Avanzan 333 semifinalistas a consejeros de OPLs

Los consejeros de los OPLs de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz serán designados a más tardar el 2 de septiembre
06/08/2015
15:55
Carina García
México
-A +A

La Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con Organismos Públicos Locales (OPLs) recibió hoy los resultados de los 333 aspirantes a consejeros locales de 13 entidades del país que aprobaron la prueba de ensayo presencial y pasaron a la siguiente etapa, de entrevista y valoración curricular.

Los nombres de los semifinalistas serán dados a conocer hoy mismo, y a partir de mañana correrá el plazo de 5 días para que los partidos hagan las observaciones que consideren pertinentes, indicó el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión.

El lunes la Comisión establecerá calendarios y la división del trabajo de los consejeros, mismos que fungirán como entrevistadores de los 333 aspirantes que siguen en el proceso.

Sánchez rechazó que vaya a haber cuotas de los partidos políticos en la integración de los 13 OPLs o que los consejeros integren bloques para votar por sus favoritos, como denunciaron algunos partidos en 2014 para el caso de los consejeros locales designados ese año.

Los ensayos presenciales a 666 aspirantes se aplicaron el pasado 27 de julio por especialistas y académicos  del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que esta tarde entregó al INE los folios de los aspirantes que aprobaron, pues los aplicadores de la prueba no conocieron los nombres.

Por ese candado y la evaluación aplicada por una institución acreditada “no veo cómo pudiera haber cuotas y todavía falta que nosotros hagamos las entrevistas, que van a ser públicas y van a poder verse en el momento en el que se están realizando, no entiendo por dónde” pudiera darse anomalía, dijo Sánchez Gutiérrez

Aseguró que a diferencia del procedimiento de 2014, por el que nombraron consejeros de 19 OPLs  el proceso fue “corregido y aumentado”, lo que aumentó los niveles de objetividad.

En la primera experiencia no todos los que pasaron lo ensayo fueron entrevistados, sino que, de los que pasaron el ensayo, hicimos una primera selección nosotros.

“Ahora no, todos los que pasaron el ensayo van a ser entrevistados, todos y las entrevistas van a ser públicas eso hace que un cuidando nos pueda observar directamente…(así) si no estamos escogiendo a los mejores, va a ser evidente a todo mundo”, declaró en entrevista.

Reconoció que hubo consejeros locales de OPLs que en la pasada elección el 7 de junio en sus entidades cometieron errores. Eso será considerado a la hora de evaluar a los nuevos que serán designados para  13 OPLs.

“Que los que escogimos al principio y estuvieron en la elección del 7 de junio algunos cometieron errores algunos tuvieron algún tipo de…sí, seguramente igual que nosotros, pero eso nos permite valorar de manera distinta la experiencia de cada uno”.

La lista de folios entregada por el CIDE al INE revela que en Veracruz pasaron el ensayo presencial 37 personas; en Puebla 35; en Durango 31 y en Coahuila 30.

En Chihuahua 29 pasaron la evaluación de ensayo; en Quintana Roo 28, en Sinaloa 27, en Tamaulipas 26, en Hidalgo 25 y en Nayarit 22.

Las entidades donde menos aspirantes pasaron la fase fueron Aguascalientes con 16; Baja California 16 y Tlaxcala con 11.

Los consejeros de los OPLs de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz serán designados a más tardar el  2 de septiembre. Para el caso de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo será el 30 de octubre.

ovs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA