Semeí podría salir libre; se desisten de demanda

Retira el ayuntamiento de Aquila los cargos contra quien fuera el comandante de la Fuerza Rural de ese municipio
Foto: Especial
05/08/2015
21:30
Dalia Martínez / corresponsal
-A +A

El síndico municipal del ayuntamiento de Aquila se desistió esta tarde de la demanda de robo calificado, interpuesta en contra del líder comunitario de aquel municipio Semeí Verdía Zepeda, por lo que el inculpado podría ser liberado, una vez que el juzgado mixto  del municipio de Coahuayana dicte el desistimiento de la acción penal.

De acuerdo con el abogado de Verdía Zepeda, Ignacio Mendoza Jiménez, el funcionario municipal, José Manuel Ramírez, retiró los cargos este miércoles aún cuando la demanda fue interpuesta por la esposa del ex presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez,  quien en mayo pasado fue procesado por tentativa de homicidio en contra del propio Semeí Verdía.

Según explicó Mendoza Jiménez, el sindico señaló que ya no hay delito que perseguir ya que los seis rollos de alambre de púas que presuntamente fueron robados por Semeí, aparecieron recientemente en el ayuntamiento.

De esta forma, dijo la juez que le dictó sentencia por este delito tendrá que notificar al juzgado del municpio de Coahuayana que es quien originalmente tiene el caso y una vez que sea enterado tendrá que dictar la libertad inmediata de su cliente.

Una vez más, dijo el abogado, se demuestra que el encarcelamiento de Semeí Verdía fue un hecho de persecución política.

Semeí Verdía, fue detenido desde el pasado 19 de julio en la localidad de La Placita, municipio de Aquila, acusado primeramente de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Posteriormente la Procuraduría General de Justicia en el estado, le fincó cargos por homicidio calificado, lesiones y robo calificado.

En los dos primeros casos el juez dictó auto de libertad con reservas de ley por falta de pruebas y este miércoles la parte acusadora se desistió del tercer delito que se le imputaba.

Semeí Verdía, hasta el día de su detención, era el comandante de la Fuerza Rural de Aquila, pero tras su detención el gobierno del estado anunció su separación del cargo.

De hecho el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, señaló que Verdía Zepeda no podrá volver a ser parte de este cuerpo policiaco formado por el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS