2

Detallan denuncia por hostigamiento sexual contra consejero del INE

Leyla Guadalupe Acedo señala que su ex jefe José Roberto Ruiz Saldaña, le insistía en ser “padre de un hijo” que ella tuviera
05/08/2015
17:41
Amalia Escobar / Corresponsal
Sonora
-A +A

Leyla Guadalupe Acedo Ung denunció por hostigamiento sexual y laboral el pasado 28 de julio a José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE y quien fuera su jefe.

Acego Ung indicó que la denuncia legal interna que se presentó ante la maestra Melisa Guerra Pulido, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No discriminación del INE, se dio a conocer ayer a través de medios nacionales.

Además, detalló que la denuncia es por diversas insinuaciones y expresiones de hostigamiento sexual por medio de mensajería telefónica y en persona, por parte del consejero Ruiz Saldaña, donde éste insistía en ser “padre de un hijo” que ella tuviera, cuestionándola incluso sobre lo que ella pensaba de la maternidad y otros temas totalmente ajenos al ámbito laboral.

El hostigamiento llegó a su punto más alto cuando en octubre de 2014, Ruiz Saldaña inició una dinámica en la que todo lo canalizaría a través de su coordinador de asesores, Roberto Becerra, excluyéndola incluso del espacio físico del Instituto, buscando con ello, como señala la propia Acedo Ung en su denuncia: “castigarla” y hacerla vivir “incertidumbre laboral”, por como el mismo lo expresó “mirarlo como si no fuera digno de ti”.

De esta manera, el 1 de abril pasado cuando el Coordinador de Asesores le externó que al cumplir un año dejaría de laborar, “utilizando –como dice textualmente en la denuncia- la única frase de argumento: no sé qué pasaría entre tú y el Consejero, pero se me indicó –continúa Acedo Ung- que podría dejar de asistir desde ese momento a las comisiones y que investigara cual era proceso para solicitar mi renuncia”.

En este sentido, Leyla señala que la “congruencia con mis actividades de promoción y respeto a los derechos humanos de las mujeres, que precede a mi labor dentro del Instituto, me motiva a realizar los señalamientos aquí expuestos”, y destaca los daños que el mobbing u acoso laboral han causado en su persona.

"Con el fin de dejar constancia de los hechos ocurridos a mi persona, y evitar en un futuro, la repetición de tales actos y manifestaciones de hostigamiento sexual y laboral que denotan en ambientes de violencia en altos mandos, me permito exponer las siguientes pruebas (anexas a la denuncia referida)".

En ese sentido, el punto petitorio de la demanda es: Garantía de no repetición para el resto del personal a cargo de dicho consejero.  En ningún momento se ha solicitado reinstalación o indemnización.

La denuncia ha sido presentada también ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata (FEVIMTRA), por considerar que la gravedad de los hechos expuestos vulnera lo establecido en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral.

La libertad y desarrollo profesional de las trabajadoras no puede ser coartado por su condición de género. La garantía y respeto a los derechos e impartición de justicia a las mismas no puede verse limitado por los contextos políticos institucionales.

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS