El gobierno federal, a través del Fideicomiso Río Sonora, ha desembolsado mil 204 millones de pesos hasta el momento para atender a la población afectada y remediar la zona dañada por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacánuchi y Sonora, el 6 de agosto de 2014, por la mina Buenavista del Cobre de Grupo México.

Sin embargo, pobladores del río Sonora y activistas encararon a los representantes del fideicomiso a quienes reprocharon que la falta de rigor contra el Grupo México ha provocado que por lo menos 600 personas desde Arizpe hasta Hermosillo, se encuentren enfermas.

En una conferencia de prensa donde el representante del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamay, informaba que el gobierno federal ha dado 36 mil 752 apoyos a la población afectada, los pobladores con pancartas y lonas exigieron el retiro de la concesión a Grupo México y exhibieron fotos con personas severamente lesionadas por la contaminación.

Los representantes del fideicomiso, no obstante, siguieron con el informe de los pagos y de la remediación que hizo la empresa, en el que informaron que se incrementó en 7.6 veces el Producto Interno Bruto (PIB) anual en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses