El gobierno federal, a través del Fideicomiso Río Sonora, desembolsó mil 204 millones de pesos hasta el momento para atender a la población afectada y remediar la zona dañada por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacánuchi y Sonora el 6 de agosto de 2014 por la mina Buenavista del Cobre de Grupo México.

Al presentar un balance de la actuación del Fideicomiso Río Sonora en materia de medio ambiente, salud y agricultura, los funcionarios que integran la Comisión Presidencial para este caso explicaron que los mil 204 millones de pesos se utilizaron para el resarcimiento económico directo a la población, rehabilitación de pozos e instalación de tinacos en todas las casas que reportaron algún tipo de afectación vinculada con el derrame.

El subsecretario de Política y Planeación Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, detalló que con los recursos del fideicomiso se entregaron 26 mil 564 apoyos para el resarcimiento por daños a la salud.

Esta ayuda, explicó, se distribuyó por cada toma domiciliaria de agua de todas las casas del río Sonora y por daños al sector agropecuario y a unidades económicas, así como pagos a jornaleros y prestadores de servicios, por un monto de 610 millones de pesos.

Además, se ha dotado de 333 mil litros de agua potable a través de pipas, por un monto equivalente a 60 millones de pesos; se abrieron y rehabilitaron 41 pozos a lo largo del río, en los que se han invertido 91 millones de pesos.

También indicó que se instalaron 10 mil 188 tinacos en todas las casas del río Sonora, con torreta, toma de agua y nomenclatura, esto con una inversión de 203.6 millones de pesos, y se otorgaron apoyos a los organismos municipales operadores de agua, por la cantidad de 48 millones de pesos.

Se informó que en septiembre arrancará la construcción definitiva, en el municipio de Ures, de la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, que opera desde marzo pasado, con el fin de monitorear hasta 2029 la salud de la población.

En total, 360 personas fueron afectadas por el derrame, según datos de la Secretaría de Salud.

Por su parte, el Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, explicó que el avance en la remediación incluye la totalidad de Zona 1, la cual comprende el trayecto entre el punto del derrame al pie del represo Tinajas 1, hasta el kilómetro 30 ya en el Río Bacanuchi.

En esta acción, precisó, se retiraron mil 302 m3 de suelo contaminado, el cual fue acopiado en un sitio especialmente construido para ello y donde se le instaló una geomembrana para evitar cualquier infiltración.

Destacó también que concluyeron las obras de construcción de las presas de contingencia para el control de avenidas extraordinarias y derrames en los represos Tinajas 1 y 2.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses