Durante distintas acciones de inspección, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró y rescató 29 ejemplares de vida silvestre en Oaxaca, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Las especies decomisadas por no comprobar su procedencia legal fueron: 23 venados cola blanca, dos guacamayas azules y un loro cabeza amarilla; mientras que los rescatados fueron un flamenco rosado, un gavilán y un mapache.

Los 23 venados cola blanca, de la especie Odocoileus virginianus y que se mantenían en cautiverio, fueron asegurados en la Finca El Olívo, ubicada en el camino antiguo a Pluma Hidalgo, Oaxaca, debido a los propietarios no presentaron los documentos para avalar su procedencia legal.

En Tabasco, los inspectores federales aseguraron dos ejemplares de guacamaya azul en el Parque “José Domingo Ramírez Garrido”, localizado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco debido a que los dueños no tenían la documentación que exige la ley ambiental vigente para la tenerlos.

La Profepa recordó en un comunicado que la guacamaya azul es una especie exótica que se distribuye en América del Sur y se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Tratado Internacional del cual México forma parte.

En atención a una denuncia ciudadana, se aseguró de manera precautoria a un loro cabeza amarilla, de la especie Amazona oratrix, que se encontraba en exhibición dentro de una jaula metálica en florería, en el municipio de Querétaro.

El psitácido se encuentra protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que lo tiene contemplado en la categoría de Peligro de extinción (P).

En otra acción, personal del organismo en Quintana Roo reintrodujeron a su hábitat natural de un ejemplar de gavilán pollero y un mapache, en los terrenos del Centro de Investigación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en San Felipe Bacalar, municipio de Bacalar.

Especificó que esos ejemplares de vida silvestre fueron encontrados en la vía pública por ciudadanos, quienes al verlos lastimados y desorientados los trasladaron a las instalaciones de la Profepa en Chetumal, donde recibieron atención médica.

Posteriormente, fueron entregados al Centro de Investigación de Vida Silvestre donde se les brindó la atención necesaria para su recuperación y cuidado y una vez concluida su rehabilitación los liberaron.

En Yucatán, se rescató un ejemplar de flamenco rosado, de la especie Phoenicopterus ruber en la Reserva de la Biósfera Ría de Celestún, el cual se encontraba enrollado en sedal de nylon, con una severa deshidratación, emaciado y con laceraciones múltiples en el pecho y en las extremidades.

El personal de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ubicaron al flamenco rosado y ante la gravedad de sus lesiones fue trasladado a la UMA Parque Zoológico “El Centenario”, para su valoración, curación y rehabilitación.

El flamenco rosado, enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada, en observación permanente, por lo que una vez sanadas sus lesiones se determinará su destino final.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses