La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundadas las quejas por presunto financiamiento irregular del candidato del PAN a alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas, a quien se evidenció en vídeos mientras recibía presuntos fajos de billetes.

“No se tuvo acreditada la cantidad que se había denunciado que se había recibido ni tampoco que ese dinero fuera utilizado en la campaña”, por eso se declaró infundada, informó el consejero Enrique Andrade,  integrante de la Comisión.

En contraparte, su contendiente y alcalde electo, Fernando Castellanos  Cal y Mayor, quien fue precandidato a diputado federal del PVEM y luego renunció a esa aspiración para ser  candidato del PRI-PVEM a alcalde de Tuxtla Gutiérrez, quedó libre de la acusación del PAN en su contra por presunto rebase de tope de campaña en la campaña local.

El consejero explicó que en este caso se detectaron erogaciones que no se informaron y por eso se propone sancionar como gasto no reportado para campaña federal y una parte en la local, según el caso.

“Va a haber ese desglose de lo que afecta en la campaña federal y en la campaña local”  y debido a que fue en diferente periodo se confirmaría que no hubo rebase de tope en el tiempo en que se realizó la campaña local, que es la materia que fiscalizó el INE en esta ocasión.

En este y otros casos de candidatos locales la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó gasto no reportado, por lo que propondrá sanciones al PVEM-PRI al igual que a otros partidos que no informaron al Instituto sobre la totalidad del recurso ejercido en proselitismo.

Empero el monto de las sanciones, que aún están en engrose, resultaron mínimas, de menos de 500 mil pesos entre todos los partidos sancionados, entre ellos el PVEM y el PRD.

Este miércoles el INE resolverá al  mismo tiempo los dictámenes consolidados de las campañas de Chiapas y las quejas en materia de fiscalización de los candidatos que contendieron, tal como se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (TEPJF).

La semana pasada la Comisión aprobó los dictámenes consolidados relativos a esas campañas y este lunes la Comisión de Fiscalización conoció y resolvió las 6 quejas sobre presuntas irregularidades en el ejercicio de los gastos de partidos y candidatos que contendieron en la elección local en ese estado, realizada el pasado 19 de julio para elegir Congreso local y 122 presidencias municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses