julian.sanchez@eluniversal.com.mx

En el estado de Guanajuato se redujo el número de muertes prenatales apenas un 17.7%, es decir cuatro muertes menos en el último año, con lo que se tiene registro de 33 decesos, informó Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de ese estado.

En conferencia de prensa donde dio a conocer  la realización del Primer Coloquio Integral en Salud "Pasos Firmes Hacia la Cobertura Universal", del 24 al 26 de septiembre próximo, destacó que se han redoblado esfuerzos para cumplir con las metas del milenio en la disminución de muertes en ese ámbito, en donde vamos por debajo de la media, gracias a que se ha incrementado la infraestructura y atención.

"Guanajuato es el único estado con cuatro hospitales materno infantiles (...) Hemos trabajado mucho como sistema de salud, en el consejo estatal de mortalidad materna y perinatal. Incluso en la capacitación a clínicas y hospitales privados", resaltó el funcionario.

"Se trabaja en este rubro con simuladores. Paralelamente, compramos ultrasonidos de alta definición en el que, entre otras cosas, se detecta alguna situación de malformación congénita en el producto y tenemos convenio con el Instituto Nacional de Cardiología", destacó.

Ignacio Ortiz Aldana expuso: "Hemos invertido en esta gestión con hospitales, plantilla laboral, con los proyectos de capacitación, y más que un tamizaje".

Señaló que uno de los grandes avances para hacer realidad la universalidad de los servicios de salud en México, es el Sistema de Protección Social en Salud, que ha permitido ampliar la cobertura de los servicios a través de la afiliación de 3.5 millones de personas que en Guanajuato no contaban con seguridad social, y con ello disminuir el gasto de bolsillo de las familias.

Información de la Organización Mundial de la Salud, señala que de cada 100 niños que nacen en México mueren dos antes de cumplir un año.

El organismo internacional destaca que los niños que hoy nacen vivirán en promedio 73 años y las niñas 78 años.

En México mueren 13 niños menores de 1 año por cada mil nacimientos, mientras que Guerrero, Chiapas y Oaxaca, son las entidades con las tasas de mortalidad infantil más altas, dice la OMS

Las principales causas de muerte en los niños menores de 1 año son las afecciones originadas en el periodo perinatal, las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromo somáticas así como la neumonía.

Sobre el coloquio, Francisco Ignacio Ortiz Aldana dijo que será el espacio ideal y una excelente oportunidad para el diálogo e intercambio de experiencias entre médicos, investigadores, enfermeras psicólogos, personal a fin a las áreas de la salud y profesionales de la administración médica, en lo que respecta a la cobertura universal de los servicios médicos con calidad.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses