QRoo avala ley de protección a periodistas

El Congreso estatal aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo
03/08/2015
17:03
Quintana Roo
Silvia Hernández / corresponsal
-A +A

Con 21 votos a favor y uno en contra, el Congreso del Estado aprobó esta tarde la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

En la última sesión del periodo extraordinario, los legisladores determinaron aprobar la iniciativa de ley presentada por el Jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, la cual se dijo fue enriquecida con las propuestas recaudadas en los tres foros de consulta realizados en la entidad –Cancún dos y Chetumal uno- y la iniciativa del panista Sergio Bolio Rosado.

Votaron 21 diputados a favor –PRI, PAN, PRD y Panal -; uno en contra, del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios y se registraron tres ausencias, las legisladoras priístas Berenice Polanco y Maritza Medina, así como el representante de Movimiento Ciudadano, Luis Roldan Carrillo.

La Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas reconoce los principios del ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos y del periodismo como actividades de interés público.

Además, aprobaron implementar el Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de garantizar los derechos a la vida, integridad física, psicológica, moral, económica, libertad y seguridad cuando se encuentren en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad. Estará conformado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Secretaría Ejecutiva.

Para ello se implementarán y operarán las Medidas Preventivas, Medidas de Protección, Medidas Urgentes de Protección y Medidas Sociales; con el fin de reducir factores de riesgo, evitar la consumación de agresiones, resguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de la persona beneficiaria y para que éstos puedan vivir en condiciones dignas y continuar con el ejercicio de su labor.

Contempla la creación de un fondo para la implementación y operación de las medidas, además de establecer las obligaciones y las responsabilidades de los entes públicos del Estado en cuanto a la implementación y operación de las diversas medidas.

La citada ley también establece el derecho al secreto profesional que tiene el periodista para mantener en secreto sus fuentes de información; el periodista tendrá el libre acceso a registros, expedientes administrativos y a cualquier información recabada por autoridades públicas y establece garantizar la independencia del periodista en el desempeño profesional, salvaguardar su  libertad ideológica, su derecho de opinión y su ética profesional

El diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, dijo “que se trata de una ley vanguardista que fue consolidada gracias a la participación ciudadana, de periodistas y representantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes aportaron opiniones y propuestas”.

Por su parte, el diputado Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que el texto se encuentra ajustado a la realidad de la entidad pero sobre todo a las necesidades imperantes en el tema, ponderando así la destacada labor que se realiza a favor de la defensa de los derechos humanos y del periodismo.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS