El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que cinco fenómenos climáticos propiciarán lluvias con chubascos, actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes en todo el territorio mexicano.

Indicó que en las próximas horas un canal de baja presión se extenderá desde el norte, occidente y centro del territorio nacional, y tendrá interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Estos sistemas favorecerán el desarrollo de nubosidad con lluvias fuertes, chubascos, actividad eléctrica, granizo y rachas fuertes de viento en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México y Michoacán.

Además se esperan precipitaciones pluviales menores en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El organismo de la Conagua señaló que otro canal de baja presión, localizado al noreste del país, tendrá interacción con el flujo de humedad del Golfo de México y ocasionará nublados vespertinos con lluvias sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Mientras que la onda tropical 24 estará extendida entre Guerrero y Oaxaca, lo que causará caída de agua pluvial muy fuerte en el norte, sur y centro de Chiapas y sobre el sur de Veracruz, además de fuerte en Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Por otra parte, el Meteorológico puntualizó que el ingreso de nubosidad del Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno, mantendrá el potencial de lluvias sobre Yucatán y Quintana Roo.

Advirtió que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

En su reporte más reciente, el SMN expuso que los termómetros marcarán temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán y Yucatán.

En tanto, los estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo podrían registrar valores de entre 35 y 40 grados.

En su pronóstico por regiones, el organismo indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora.

Aunado a esas condiciones, esa región del país mantendrá temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de clima templado a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur mantendrá cielo parcialmente nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte en Chiapas y menor en Guerrero y Oaxaca, que podrían acompañarse de ambiente templado a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y menores en Tamaulipas, temperaturas templadas a muy calurosas, viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre la Península de Yucatán seguirá cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Campeche y de menor intensidad en Quintana Roo y Yucatán, así como clima templado a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte persistirá cielo parcialmente nublado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Durango y de menor intensidad en el resto de la región.

También se esperan temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Finalmente, la Mesa Central permanecerá con cielo despejado a medio nublado y 60 por ciento de posibilidad de lluvias con tormenta eléctrica y granizo en Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo se pronostican temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en El Orégano, Sonora, con 42.5 grados y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 1.9 grados centígrados.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses