Cada uno de los 36 diputados de Congreso del Estado de Guanajuato se llevará en su  bolsillo más de medio de millón de pesos  como finiquito, el 24 de septiembre próximo  que concluye  el periodo legislativo 2012-2015.

El dinero saldrá de un Fondo de Ahorro para el Retiro (FAR) creado para los representantes de elección popular, y de la partida destinada al  pago de aguinaldos y primas vacacionales.

A los 500 mil pesos del monto de partida,  se le agregarán el sueldo de los días trabajados en la segunda quince del mes, y  los ahorros que hubieran hecho los diputados durante la LXII legislatura.

El Secretario General del Congreso del Estado,  Jorge Espadas, señaló que aún no se tiene la suma total de los recursos que erogará en poder legislativo por la partida de los representantes populares.

El FAR  consiste en una aportación (prestación) de recursos públicos quincenal, que acumulada por los tres años de la legislatura será de alrededor de  400 mil pesos, explicó.  Por quincena a cada diputado le corresponde la cantidad de 14 mil 489 pesos del fondo.

El Fondo de Ahorro para el Retiro es una prestación establecida en la ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, para todos los representantes de elección popular del poder legislativo y ejecutivo, explicó.

La bolsa en dinero que se llevará cada diputado contendrá la parte proporcional de aguinaldo, que equivale a 100 mil pesos.

El salario íntegro de un diputado es de 163 mil 946 pesos y la percepción neta de 108 mil 182 pesos.

Jorge Espadas afirmó que están prohibidos los bonos de partida a los diputados acorde a la Ley de Manos Limpias, y tampoco se otorgan ningún tipo de gratificaciones

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses