El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene bajo resguardo a tres menores, dos niñas y un niño, que presuntamente habrían sido "vendidos" por traficantes de menores en Sonora.

El director del DIF estatal, Agustín Blanco Loustaunau, explicó en entrevista con medios de comunicación que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) turnó a la institución a los tres menores recuperados, cuyas edades fluctúan entre uno y tres años.

Refirió que los menores fueron rescatados por la fiscalía estatal en la investigación que se sigue por la sustracción y tráfico de infantes, en el que está involucrado un ex funcionario del propio DIF estatal.

Indicó que los menores que presuntamente fueron "comercializados" nunca pertenecieron al estado, porque no se pusieron en custodia del sistema DIF para su resguardo, en tanto que la autoridad judicial determina si pueden ser adoptados.

El titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, informó la víspera que 16 personas fueron consignadas por tráfico de menores, entre ellas un ex funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora.

Entre las personas implicadas en este caso se encuentra Vladimir Alfredo Arzate Carvajal, ex subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, quien también fungía como encargado de la línea PROTEGE de la misma institución.

Blanco Loustaunau consideró que Arzate Carvajal, quien dejó de laborar en el DIF en mayo pasado y se encuentra prófugo, traicionó la confianza de la institución y puso en riesgo la integridad de los menores.

Aseguró que los procedimientos que el sistema DIF para salvaguardar la integridad física y emocional de los menores que se ponen bajo su cuidado, no fueron vulnerados en ningún momento.

Destacó que esta es una situación que sucedió con menores que no estaban bajo custodia del Estado, con menores que en ningún momento fueron puestos a disposición del sistema DIF y de la Procuraduría del Menor y la Familia.

"Mentes criminales con una ambición negativa y desmedida, planearon estas acciones de operaciones con menores, entiendo que cometiendo delitos de sustitución y sustracción de menores", anotó.

Por otra parte, comentó que en la presente administración, del 2009 a la fecha, se han entregado en adopción 163 menores de madres vulnerables que por alguna razón no podían hacerse cargo de sus hijos.

spb/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses