La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación a los 17 estados costeros a fin de dar cumplimiento al Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos y pidió a sus gobernantes fijar su postura al respecto.

Dicha recomendación obedece al hecho de que se ha detectado la inobservancia de dicho protocolo y por ende, la falta de pericia en el manejo técnico de ejemplares, así como la disposición adecuada de sus restos en caso de muerte.

Para ello, recordó, se requiere de varias acciones coordinadas entre las distintas dependencias federales, estatales y municipales, con apoyo de instituciones académicas o de investigación, así como expertos independientes y ciudadanos.

El objetivo es brindar atención preventiva, buen manejo en caso de que los ejemplares se encuentren aún vivos, o bien, realizar la sepultura de los organismos muertos así como efectuar la limpieza del sitio, en la forma y los términos establecidos en el Protocolo.

En ese sentido, el procurador Guillermo Haro Bélchez solicitó a los ejecutivos locales instruir a quien corresponda, a efecto de que se observe cabalmente la aplicación y cumplimiento del multicitado Protocolo.

De igual forma, sugirió llevar a cabo la promoción de foros, talleres, convenciones, exposiciones y otros eventos que se estimen pertinentes, cuyo objetivo sea difundir las bases y procedimientos contenidos en el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

Por último, pidió apoyar los programas de educación y cultura ambiental dirigidos a voluntarios, instituciones académicas o de investigación, expertos independientes y la sociedad civil en general, que tengan por objetivo difundir las acciones gubernamentales que se aplicarán ante casos de varamiento.

En esta recomendación la Profepa plantea la urgencia de promover una fuerte capacitación técnica sobre el tema, tanto de las autoridades estatales como municipales, así como de los individuos de la sociedad civil interesados en la materia.

Por último, dado que la dependencia está facultada para darle seguimiento, "atenta y respetuosamente solicito a los gobernadores de la entidades federativas costeras del país, den respuesta sobre la aceptación o no aceptación de esta recomendación" .

Para ello, deberán informar a esta procuraduría su postura en un plazo "de 15 días hábiles posteriores a la recepción de la presente, el sentido de su respuesta" , cita el documento firmado por Haro Bélchez.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses