La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó cinco mil huevos de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) que habían sido saqueados de sus nidos en la playa de Morro Ayuta, Oaxaca, luego de la tercera arribada de la temporada.

La dependencia detalló que en el marco de este periodo de arribo de tortugas que inicio el pasado 10 de agosto, hasta el pasado 12 de agosto se había registrado la llegada de ocho mil 474 ejemplares de esta especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por tal motivo, en coordinación con 13 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) , inspectores de esta Procuraduría pusieron en marcha recorridos de vigilancia para la protección de esta especie en riesgo y que derivaron en el decomiso de cinco mil huevos del quelonio.

Recordó que en la playa de Morro Ayuta se registra el saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y comercio ilegal, toda vez que existen bandas organizadas que aprovechan el bajo nivel económico de los habitantes, a quienes les compran el producto para posteriormente comercializarlo.

Por otra parte, la Profepa informó que ha logrado la protección de 38 nidos y tres mil 665 huevos de tortuga marina como resultado de los recorridos de vigilancia en playas El Chupadero, Pascuales, Campos y Salagua, en los municipios de Tecomán y Manzanillo, Colima.

Durante cuatro operativos nocturnos, inspectores de la Profepa, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de Marina (Semar) , recorrieron en cuatrimotos alrededor de 25 kilómetros de litoral en las playas citadas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recordó que todos los quelonios que arriban a las costas del territorio nacional están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P) .

Por ese motivo está prohibida desde 2006 la captura, posesión, transporte y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina, ya que lo anterior amerita de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de salario mínimo.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses