Profepa impone medidas a zoológico en Yucatán por muerte de aves

Anuncian medidas de urgente aplicación luego de que una jauría de perros domésticos asesinó a cuatro pavos reales y dos pavos ocelados
Foto: Archivo
16/08/2015
12:11
Mérida
Notimex
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso medidas de urgente aplicación al Zoológico “La Reina” , ubicado en el municipio de Tizimín, Yucatán, tras detectarse omisiones en su Plan de Manejo que derivaron en la muerte de seis ejemplares de vida silvestre.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que la muerte de los ejemplares se debió al ataque de una jauría conformada por cinco perros domésticos.

Los canes dieron muerte a cuatro pavos reales (Pavo cristatus) y dos pavos ocelado (Meleagris ocelllata), estos últimos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A) .

Indicó que personal de la delegación de la Profepa en la entidad realizó una visita de inspección al Parque Zoológico y Botánico “La Reina” , con clave de registro SEMARNAT-PIMVS-0185-YUC-10, para verificar las medidas de contingencia establecidas en el Plan de Manejo de éste.

“Durante la diligencia -señaló- se constató que el zoológico no incluye, en su Plan de Manejo medidas de contingencia relacionadas con eventos de depredación, cometidos por especímenes de fauna doméstica o salvaje contra ejemplares de vida silvestre albergados en el sitio en cuestión” .

Apuntó que por ello, la Profepa impuso medidas de urgente aplicación, consistentes en incluir en este rubro la prevención y control de eventos relacionados con ataques de ejemplares de fauna depredadora (doméstica o salvaje) , contra animales silvestres confinados en las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico “La Reina” .

Asimismo, el zoológico deberá describir en las medidas de contingencia del Plan de Manejo, el Protocolo de acciones a seguir en caso de ocurrir un evento de ataque o depredación hacia animales silvestres, enfatizó.

Agregó que como tercera medida de urgente aplicación, el inspeccionado deberá reforzar e incrementar su sistema de vigilancia en dichas instalaciones, así como fortalecer los encierros de los ejemplares de vida silvestre.

La Profepa destacó que el zoológico cuenta con un plazo de 10 días hábiles para el cumplimiento de las medidas dictadas e informar a la dependencia sobre éstas.

Finalmente, puntualizó que el Código Penal Federal establece pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien no realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad impuestas por la autoridad.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS