El PRD y PRI en Tabasco se preparan para librar una batalla jurídica ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la anulación de la elección del municipio de Centro y cuyo triunfo hasta el pasado sábado, era del diputado federal del sol azteca, Gerardo Gaudiano Rovirosa; ahora quieren incluso que los comicios extraordinarios los organice el Instituto Nacional Electoral (INE).

La decisión de los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) de anular la contienda del municipio más importante y donde se ubica la capital del estado, Villahermosa, fue calificada por el PRI como un hecho histórico, anunciando su dirigente local, Erubiel Alonso Qué, que el candidato para enfrentar la contienda que se prevé sea en el 2016 es Evaristo Hernández Cruz quien había perdido el pasado 07 de junio, sin descartar una alianza con el PVEM que dirige Federico Madrazo Rojas.

“El PRI solicita que los próximos comicios los organice el INE ya que los señores consejeros no garantizan dicho desarrollo del proceso. El PRI Tabasco fuimos a la elección con el mejor candidato y para que no quede duda, la propuesta de PRI Tabasco es repetir con Evaristo Hernández Cruz”, refirió Alonso Qué.

Y quien calificó la anulación como ejemplar fue el propio ex candidato priísta, Evaristo Hernández Cruz quien hizo un llamado a la unidad de su militancia para dar la batalla siguiente: “se acabaron las especulaciones y podemos decir que Tabasco dio un salto cualitativo en materia de justicia electoral”, refirió frente a sus seguidores en la sede estatal del tricolor".

Por su parte, el PRD tabasqueño cerró filas en torno a Gerardo Gaudiano Rovirosa y anunció que impugnará el fallo del TET, acusando que no existen elementos contundentes para anular la contienda municipal.

El líder estatal, Candelario Pérez Alvarado y el equipo jurídico del ex candidato a presidente municipal advirtieron que buscarán revertir el fallo ante el TEPJF: “Estas supuestas irregularidades, ni individualmente, ni en su conjunto, dan la solidez para declarar la nulidad de la elección y por ello el PRD presentará un juicio de revisión constitucional ante el TEPJF, para que se revise la legalidad de la sentencia dada por el TET”, afirmó.

Sobre esta anulación, el dirigente estatal del PAN, Jorge Avalos Ramón vio con beneplácito la decisión de los magistrados pero recordó que aun faltan otras instancias federales que tendrán que revisar la contienda.

Dijo además que ya corresponderá a la nueva dirigencia nacional si decide ir de nueva cuenta en alianzas con el PVEM, como ocurrió el pasado 7 de junio en donde la ex perredista, Rosalinda López Hernández encabezó a estos partidos político en la contienda por el municipio de Centro.

CRITICA IGLESIA GASTOS

Por su parte el vocero de la diócesis de Tabasco, Denis Ochoa lamentó el gasto que se realizara en la organización de otros comicios municipales: “Damos por supuesto que ellos (magistrados) han tomado las medidas, han investigado, entonces respetamos su opinión. Lamentamos también esto porque eso implica otro gasto del estado y realmente no estamos para derroches, menos electorales”, acotó.

Y es que se prevé que el costo de la elección extraordinaria, en caso de que el TEPJF ratifique la anulación, sea de aproximadamente 50 millones de pesos, recursos que tendrá que otorgar la secretaria de finanzas del gobierno de Tabasco que encabeza Arturo Núñez Jiménez.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses