Detienen a 12 tras vandalismo en Chiapas

A los inculpados se les integraron los delitos de asociación delictuosa, daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado
Foto: Oscar Gutiérrez
14/08/2015
09:37
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a 12 hombres presuntamente involucrados en los hechos violentos de ayer en esta ciudad, donde fueron vandalizados edificios públicos.

De acuerdo con la averiguación previa 131/CAJ4D-T1/2015 a los inculpados se les integraron  los delitos de asociación delictuosa, daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.

La Procuraduría Estatal señaló que los 12 indígenas capturados en flagrancia en posesión de cohetones, piedras y palos, fueron identificados como Lorenzo Gómez Hernández, Manuel Heredia de la Cruz, Domingo Ruiz Hernández, Salvador Gómez Pérez, Roberto Sánchez Hernández, Eliseo Maldonado Ramírez.

Además de José González Hernández, Mariano González González, Fabián Alejandro Hernández Pérez, Daniel Gómez Díaz y Jonathan Ezequiel Pérez Solís, y un menor de 17 años.

Según las indagatorias, los imputados dirigían a un grupo de pobladores del municipio de San Juan Chamula  que realizaron una manifestación violenta y vandalizaron el Palacio del Gobierno del Estado y el edificio del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Los centenares de indígenas fueron desalojados y replegados de la zona con gases lacrimógenos  y un operativo de seguridad, conformado por más de 500 elementos de la policía estatal y municipal, mientras que unos 200 empresas y comercios  cerraron sus puertas en previsión de riesgos.

Sobre los hechos violentos, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda aseguró que las autoridades mantendrán el diálogo  ante las diferentes expresiones del pueblo chiapaneco para solucionar las inconformidades de manera pacífica y civilizada.

Por ello pidió que las demandas  y los planteamientos se realicen por la vía legal y que se eviten confrontaciones y enfrentamientos, que no favorecen “el clima de paz y desarrollo” en el estado.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO