Los ductos de Pemex fueron nuevamente violados en su trayecto del Distrito Federal a Cuernavaca, para extraer el combustible de forma ilegal. En lo que va del año han sido descubiertos tres lugares donde la delincuencia organizada roba gasolina directamente de los ductos de Petróleos Mexicanos.

El miércoles fue detectada una toma clandestina en un domicilio, situado a un costado de la autopista Cuernavaca-México, donde también encontraron un camión-pipa con capacidad para 20 mil litros de gasolina. Vecinos de la zona alertaron sobre el ilícito debido al fuerte olor que provocó el derrame del combustible.

En el segundo caso ocurrió la noche de este jueves cuando se descubrió que en un modulo de la paraestatal, situado a 1.5 kilómetros de la UAEM, fue quitado un tapón de la válvula de una compuerta para sustraer el combustible, pero la maniobra “se les salió de control y lo único que consiguieron los autores del ilícito fue un derrame”, informó Protección Civil estatal. Un tercer caso sucedió también en campos de Huitzilac.

El modulo violentado esta protegido por una barda perimetral para impedir el paso hacia las válvulas y los únicos que tienen acceso al lugar son los trabajadores de Pemex, pero en este caso los autores materiales del intento de robo forzaron la entrada principal, informó un guardia de Protección Civil estatal.

El modulo se encuentra en la comunidad Montecristo del municipio de Huitzilac, colindante con Cuernavaca, distante unos mil 500 metros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Es una zona despoblada por lo que el riesgo en mínimo, además de que el derrame ocurrió sobre un suelo seco lo que provocó su absorción, explicaron brigadistas de Protección Civil.

Sin embargo, la UAEM tomó medidas de prevención y comunicó la suspensión de clases para este viernes.

En un aviso oficial divulgado en redes sociales se informa que por instrucciones del Maestro Gerardo Ávila García se suspenden las actividades en el Campus Chamilpa para este viernes debido a una fuga en un ducto de Pemex ubicado en el lado norte de la Universidad que colinda con la Unidad Biomédica, Composta, Aviario, instalaciones de la UNAM y Campo Experimental, así como las contiguas y las demás del propio Campus.

“Las brigadas universitarias, así como Protección Civil del Estado, Bomberos y Pemex están trabajando en el problema. Por favor estén al pendiente de nuevos comunicados”, cita el comunicado atribuido a Arturo Alarcón Martínez, Director General de Seguridad y Protección Civil de la UAEM.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses