Activistas de la Red de Diversificadores  Sociales  y de la  Comunidad Lésbico-Gay se manifestaron el lunes dentro del Congreso del estado para exigir a los diputados que desentrampen la iniciativa de reforma sobre el matrimonio igualitario.

En la sesión extraordinaria pidieron al diputado panista Miguel de Jesús Maza Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que dictamine la iniciativa que se encuentra atorada en esa comisión.

Los inconformes acusaron a Maza Hernández de recurrir a tácticas dilatorias para  frenar el proyecto de ley que permitiría la unión civil entre personas del mismo sexo, a efecto de que no sea aprobada en la actual Legislatura.

Paul Ibarra Collazo, líder  de la Red de Diversificadores Sociales,  acusó de omiso a Maza Hernández y de contravenir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  que reconoce el derecho de las personas del mismo sexo al matrimonio civil y obliga a todos los congresos en México a considerarlo como tal y a modificar la ley.

Ibarra informó que la agrupación presentó un amparo en el Juzgado de Distrito en contra del legislador por omisión legislativa.

Por su parte, Maza Hernández ofreció a los manifestantes  que la  iniciativa que modificaría los Códigos Civil y Familiar se dictaminará este mes, antes de que concluya la actual Legislatura, para que luego sea turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El legislador manifestó respeto a las expresiones de los grupos que buscan que se apruebe la unión legal entre parejas del mismo sexo, pero aclaró que no hará un dictamen por  presiones de grupos, sino que actuará con responsabilidad social, escuchando a la sociedad potosina, y tomando en cuenta la polarización de opiniones que hay sobre el tema.

“Es una iniciativa con mucha trascendencia, no podemos legislar al vapor”, acotó

Durante la manifestación, los integrantes del Comunidad Lésbico-Gay  pidieron  a la diputada Marianela Villanueva su intervención para que  la Comisión de Derechos Humanos apruebe el dictamen del matrimonio igualitario, pero la legisladora les explicó que  su interés es que primero se  reforme la ley para aumentar la edad mínima del matrimonio.

El pasado 28 de julio, la Comisión de Justicia de Congreso del Estado aprobó el dictamen de  la iniciativa de reforma al artículo 15 del Código Civil con la que se busca autorizar los matrimonios igualitarios en la entidad.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses