Los siniestros provocados por la plaga del pulgón amarillo en cultivos de sorgo del estado provocaron una reunión urgente entre el gobernador, productores y el gabinete agropecuario, así como el delegado federal de la Sagarpa.

El martes, el gobierno del estado informó que en atención a la alerta fitosanitaria del 22 de julio pasado, se preservaron 36 mil de las 42 mil hectáreas cultivadas, lo que permitió el control de la plaga. En cifras concretas la plaga afectó a 6 mil hectáreas cultivadas con sorgo.

Por eso, el gobernador Graco Ramírez convocó esta tarde a productores, ejidatarios, alcaldes y funcionarios del sector a quienes planteó actuar contra el ataque de la plaga y documentar los siniestros por granizada y por sequía.

También se comprometió a presidir las reuniones en las regiones afectadas, entre finales de agosto y septiembre, y en las cuales se resolverán los casos de siniestros de todas las parcelas, afectadas ya sea por plaga, lluvias o sequías.

Convocó asimismo a revisar los resultados de la aplicación del insecticida adquirido con una inversión de 4 millones de pesos, para eliminar la plaga del pulgón amarillo que desde 2013 ingresó al país por Tamaulipas.

La mayoría de los productores que asistieron a la reunión en palacio de gobierno admitieron que la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), actuaron a tiempo para evitar mayores daños a los plantíos de sorgo.

Para ello dispusieron de 2 millones de pesos para sufragar la adquisición del insecticida; la segunda aplicación, con igual monto, fue realizada ante las gestiones del Gobernador Graco Ramírez ante la Federación. Los productores adquirieron a mitad de precio el plaguicida.

Los productores subrayaron el apoyo del gobierno estatal para obtener el seguro agropecuario catastrófico 2015, por lo cual las superficies dañadas recibirán indemnizaciones. De sorgo se protegieron 41 mil hectáreas por 61 millones 524 mil pesos, en casos de granizadas o sequías.

El mismo caso de cobertura se dio para 34 mil toneladas de maíz con suma asegurada por 51 millones 452 mil pesos; de avena se protegieron 2 mil 74 hectáreas por 3 millones 111 mil millones de pesos. El total de tierras aseguradas fue de 77 mil 392 hectáreas por 116 millones de pesos.

En el caso de las plagas que no están consideradas como “siniestro catastrófico”, las autoridades federales y estatales, junto con productores y alcaldías, asumieron acciones preventivas, pues la interrupción del temporal y las altas temperaturas propiciaron la entrada del mencionado insecto.

ml

Google News

Noticias según tus intereses