El Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció por primera vez su facultad de resolver procedimientos de remoción de consejeros electorales locales, al analizar el caso de cuatro consejeros del Organismo Público Local (OPL) de Sonora; pero declaró infundada la imposición de sanciones.

La denuncia fue realizada contra los consejeros Ana Patricia Briseño Torres, Octavio Grijalva Vázquez, Ana Maribel Salcido Yasimoto y Bladimir Gómez Anduro, que fueron denunciados por PRD; PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Panal, Morena y Encuentro Social.

De acuerdo a los quejosos los consejeros locales atentaron contra la independencia e imparcialidad de la función electoral y fueron negligentes por actuar con ineptitud y descuido.

Además, en la designación de los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales electorales de la entidad para el proceso electoral local 2014-2015, habrían actuado indebidamente al designar ciudadanos que no tienen el mejor perfil, en presunto beneficio del PAN, “porque incluyeron a militantes de ese partido”.

Otro motivo de denuncia fue que, supuestamente, se negaron a aportar la propuesta para integrar las comisiones permanentes del Instituto; otorgaron al Consejo General facultades reservadas de manera exclusiva para la Presidenta.

Empero, la resolución aprobada, que incluye la investigación de los hechos denunciados, establece sin embargo que “no se acreditó conducta ilegal alguna por parte de los consejeros denunciados que amerite ser sancionados con la remoción”.

Las manifestaciones de los denunciantes constituyen “apreciaciones subjetivas no aptas para evidenciar una conducta irregular… y por lo general no ofrecen elemento de prueba alguno”.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses