Autoridades estatales afirmaron que "no existe evidencia científica para argumentar que el cilantro poblano esté vinculado con alguna enfermedad que haya surgido en los Estados Unidos".

"Consumir cilantro poblano no tiene ningún riesgo para la salud, el cilantro poblano es sano e inocuo y se trabajará de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para que éste se pueda seguir exportando" , dijo Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial estatal

Destacó la importancia de trabajar en equipo para fortalecer y garantizar la comercialización y exportación del cilantro poblano.

El tema de cilantro –dijo- debe ser visto como un asunto de corresponsabilidad, como una cadena productiva en el que participen los tres niveles de gobierno, productores, jornaleros agrícolas, transportistas, acopiadores y comercializadores.

Ante productores de San Nicolás Buenos Aires, Acatzingo, Palmarito Tochiapan, Los Reyes de Juárez y el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla, Riestra Piña anunció que en breves se realizará un foro de capacitación impartido por dependencias federales, estatales y municipales así como profesionales y técnicos especialistas en el sector.

Dijo que el objetivo es que a productores, jornaleros, acopiadores y comercializadores de cilantro cumplan con las recomendaciones establecidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y puedan volver a exportar el producto a Estados Unidos.

Por su parte Reynaldo Vázquez Ortiz, gerente del Comité Estatal de Sanidad de Puebla (CESAVEP), comentó que las capacitaciones "generaran un cambio de cultura y se tendrán mejores prácticas de higiene".

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses