5

Familiares de Nadia piden protección a la PGJDF

Demandan a la dependencia que cumpla los protocolos de investigación, luego de la muerte de la activista chiapaneca, el fotoperiodista Rubén Espinosa y otras tres mujeres
(Foto: José Camas / EL UNIVERSAL)
10/08/2015
18:31
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Óscar Gutiérrez / José Camas
-A +A

Familiares de la activista chiapaneca Nadia Dominique Vera Pérez, asesinada el pasado 31 de julio, junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa y otras tres mujeres, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que cumplan los protocolos de investigación y se garantice la seguridad de los dolientes.

"Pedimos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se ciña a los estándares más altos de respeto a los derechos humanos, garantizando la seguridad de los familiares de las víctimas”, sostuvo Mirtha Luz Pérez Roblero, madre de la joven.

Asimismo, indicó que al dolor por la pérdida de Nadia, a la violencia que padeció, se agrega la violencia institucional “cuando constatamos la falta de pulcritud en el manejo del caso por parte de la PGJDF.

Además, demandó a la dependencia que se permita a familiares y representantes legales el acceso a la información sobre los avances del expediente penal.

“Que se permita el acceso a los avances de la investigación a los representantes legales de las familias y no se realicen filtraciones que lastimen aún más a las víctimas y a sus familiares”.

Durante una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, Mirtha Luz leyó un documento en el que exigió una indagatoria exhaustiva, sin menoscabo de ninguna investigación, “sin descartar aquella relacionada con las amenazas que Rubén y Nadia denunciaron” días antes de ser asesinados”.

Agregó que también se debe de cumplir con los protocolos  de investigación, para evitar poner en riesgo la seguridad de las víctimas indirectas así como de las personas que fueron testigos de este caso.

“Que se permita recoger las pertenencias de las víctimas con todos los protocolos de seguridad, tal como se le ha permitido a la persona que la procuraduría  ha identificado como testigo clave”, añadió

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS