Especialistas investigarán mortandad de peces en QRoo

El viernes pasado se registró la mortandad de peces en una región de la Costa Maya
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
10/08/2015
16:22
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, QRoo.
-A +A

Personal del Instituto Nacional de Pesca de Puerto Morelos analizará la mortandad de peces ocurrida el viernes pasado en una región de la Costa Maya en el sur de Quintana Roo, informó Manuel Magaña, subdelegado de pesca de la Sagarpa, quien calificó el hecho como un caso aislado.

El fin de semana, trabajadores que realizan la limpieza de sargazo en el tramo El Place y Río Indio tomaron fotografías de los pargos, chacchis y sardinas muertas y dieron aviso a las autoridades de medio ambiente.

Explicaron que en una extensión de unos 300 metros se concentra la mayor cantidad de sargazo acumulado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario federal confirmó que personal del Instituto Nacional de Pesca, de la propia Subdelegación de pesca y el Instituto Tecnológico de Chetumal estarán colaborando para realizar los trabajos y la investigación que permita determinar la causa de la muerte de los peces.

El Instituto Tecnológico de Chetumal estará apoyando con material microscópico, señaló.

“Estaremos realizando un análisis del sitio para revisar qué bacterias o micro algas pudieran estar afectando a las especies, además de practicar las necropsias a los peces que se encontraron muertos”, explicó.

Informó que pescadores de la asociación de Langosteros del Caribe recolectaron algunos peces moribundos y serán los que utilicen para realizar el estudio.

Los resultados de los análisis estarán listos en un plazo de 15 días, afirmó.

El subdelegado de pesca, Manuel Magaña, agregó que hay regiones de la Costa Maya donde la acumulación del sargazo es mayor y provoca la falta de oxigeno.

Admitió que es el segundo hallazgo de peces muertos; el primero ocurrió en la zona de Xcalak a Mahahual, pero a ambos los calificó como hechos aislados.

 

spb

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS