Los diputados estatales cedieron a la presión de la comunidad universitaria y segregaron a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como organismo obligado de fiscalización por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), en “respeto a su autonomía”, de acuerdo con el punto de acuerdo aprobado por 28 diputados en sesión ordinaria.

La decisión de los legisladores ocurrió luego de la toma del recinto legislativo, por más de 24 horas, por parte del rector Alejandro Vera, estudiantes y trabajadores de la UAEM. Ahí pernoctaron y esperaron el debate legislativo para modificar el proyecto de decreto en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Hace ocho días, el Poder Legislativo aprobó reformas a la Constitución estatal para armonizar el Sistema Nacional Anticorrupción, y entre los nuevos lineamientos los
diputados se arrogaron la facultad para designar a los fiscalizadores de los Órganos de Control Interno de dependencias reconocidas como constitucionalmente autónomas, entre ellas la UAEM.

El acuerdo provocó una protesta airada del Consejo Universitario cuyos integrantes aprobaron marchar y ocupar la sede del Legislativo hasta obligar a los diputados a modificar el proyecto de decreto.

Durante la mañana y tarde de este miércoles el rector Vera Jiménez y un cuerpo de constitucionalistas instalaron una mesa de trabajo con los legisladores y secretarios técnicos de diversas comisiones legislativas para construir una iniciativa y exentar a la universidad de la nueva disposición constitucional.

Previo a la votación legislativa los diputados llamaron al rector en privado para condicionar la segregación de la UAEM del SEA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses