Se encuentra usted aquí

Universitarios “toman” el Congreso

Reformas a Constitución violan autonomía de la UAEM: rector; diputados admiten que no leyeron dictamen a detalle
08/07/2015
01:04
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca.— El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, junto con estudiantes, personal de la universidad y organizaciones sociales, mantienen ocupado el Congreso de Morelos para exigir a los diputados que revoquen el Sistema Estatal Anticorrupción, al considerar que algunos preceptos violentan la autonomía de la casa de estudios.

El miércoles pasado, los diputados locales aprobaron reformas a la Constitución estatal para armonizar el Sistema Nacional Anticorrupción y entre sus lineamientos incluyó “la facultad del Congreso del Estado para la designación de los Titulares de los Órganos de Control Interno de los organismos reconocidos como constitucionalmente autónomos”.

El rector Alejandro Vera expuso que los diputados incurrieron en un error al clasificar a la UAEM como un organismo constitucionalmente autónomo en la legislación estatal, porque su carácter es la de un organismo autónomo por decreto de ley. “Lo más claro es que el Sistema Nacional Anticorrupción no considera a la UNAM”, dijo.

El rector sostuvo una reunión con los diputados Alfonso Miranda, Roberto Fierro, Juan Ángel Flores y Carlos de la Rosa, éste último fue el único que votó en contra.

En la sala de sesiones, los diputados admitieron que aprobaron el dictamen sin leerlo a detalle, pero rehusaron comprometerse a detener la aprobación de la reforma. 

El rector  y su grupo de trabajo  advirtieron que  de no modificarse, promoverán un juicio político contra los legisladores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS