Rector y empleados de UAEM protestan en Congreso de Morelos

Permanecerán en plantón hasta que el Legislativo de Morelos revoque el Sistema Estatal Anticorrupción, pues consideran que sus preceptos "violentan la autonomía universitaria"
Foto: Justino Miranda / EL UNIVERSAL
07/07/2015
12:44
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

El rector Alejandro Vera, junto con trabajadores académicos, administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ocuparon hace unos momentos el Congreso del Estado para permanecer en plantón hasta que el Legislativo revoque el Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos preceptos "violentan la autonomía universitaria", afirmó el rector.

La protesta de la comunidad universitaria comenzó desde ayer cuando denunciaron que el Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado por los diputados el pasado miércoles, fragmenta la autonomía porque se arroga la facultad de nombrar titulares de los organismos de control interno, y entre ellos incluyó a la UAEM.

El rector Alejandro Vera convocó a los universitarios a mantenerse en plantón hasta lograr que el Legislativo revoque el Sistema Estatal Anticorrupción.

Dijo que no temen a la fiscalización y prueba de ello es que han cumplido con todas las auditorías y las observaciones que se han realizado a la administración universitaria.

Ayer, el Consejo Universitario de la UAEM determinó marchar este martes y protestar contra la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, porque consideran que los legisladores violaron la autonomía universitaria al arrogarse la facultad de designar al titular de su Órgano de Control Interno.

“La Universidad siempre ha cumplido escrupulosamente con sus obligaciones de transparencia y de rendición de cuentas, lo que es inadmisible es que el Congreso pretenda tener una injerencia directa en la vida universitaria a través del nombramiento del órgano interno de control, una instancia que está contemplada dentro de la normatividad propia de la UAEM”, dijo el rector.

El miércoles pasado el Legislativo local aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción y entre sus lineamientos citó que se “crea la facultad del Congreso del Estado para la designación de los Titulares de los Órganos de Control Interno de los organismos reconocidos como constitucionalmente autónomos en la Constitución Estatal”.

El dictamen votado como de urgente y obvia resolución comprende también la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y dota a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización de la facultad de solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión de los entes sujetos a fiscalización.

Al debate también se sumó el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y consideró en un comunicado que es imperativo que existan organismos de control interno que vigilen el quehacer de las entidades y en este caso de los organismos autónomos.

“Si bien es cierto que la normatividad otorga autonomía, esta no debe entenderse como un quehacer discrecional. La autonomía no es sinónimo de autarquía; la autonomía presupone el dictado de la propia norma que rija su actuar”, sostuvo.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS