Decenas de académicos de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un paro de labores en los cinco campus en protesta por los retrasos en pagos de bonos y de distintas prestaciones.

Los integrantes de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), colocaron mantas en los principales accesos en demanda del pago de estímulos de productividad, gastos médicos, funerarios y anticipos, entre otros.

El líder sindical de dicha organización,  Enrique Levet Gorozpe, señaló que hay molestia entre los más de tres mil académicos por el atraso en el pago de estímulos a la productividad.

Dijo que si bien este martes se les depositaron 35 millones de pesos, señaló que las manifestaciones en los cincos campus de la UV se deben a que consideran que no dará tiempo a la autoridad universitaria para depositar la llamada doble quincena y la prima vacacional antes de este viernes.

"Se acercan las vacaciones y solo queda esta semana, entonces los compañeros con la zozobra de que no pudieran pagan las dos quincenas y la prima vacacional prefirieron hacer esta protesta”.

Levet Gorozpe consideró que a pesar de que están conscientes de que la UV no podrá pagar todo el adeudo, dijo que debe verse la voluntad de pagar, por lo que adelantó que se reunirá con la contadora de la universidad, Clementina Guerrero, a fin de plantearle los términos en que buscan que se resuelva el problema.

El líder sindical además añadió que existe molestia entre los académicos debido a que consideran inviable el examen de concurso al que se sometieron los profesores para acceder a 2 mil 700 plazas laborales.

“El área convocó para entregar esos espacios, pero sin ninguna planeación académica; las convocó llanamente sin ver lo que podría pasar con la mayoría de las plazas porque el instrumento de evaluación no es un instrumento consistente”.

Al respecto, la secretaria general de la región Xalapa del FESAPAUV, Irma Zamora Cortina, señaló que la autoridad incumple con la emisión de convocatorias para plazas de tiempo completo, que tiene que emitir antes de que termine este semestre escolar; es decir, el próximo viernes.

Entrevistada en la zona, aseguró que los académicos tienen problemas con las convocatorias para la plazas de tiempo completo así como con las convocatorias y exámenes para las materias pues los instrumentos de evaluación no han sido los adecuados, los formatos han ocasionados problemas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses