El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una disminución gradual de la lluvia durante los meses de julio y agosto, con valores estimados por debajo de lo habitual, debido al impacto del fenómeno El Niño, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la perspectiva estacional de precipitación para el tercer trimestre de 2015, se prevén precipitaciones por debajo del promedio para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, algunas regiones de Jalisco y Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Colima, el suroeste de Michoacán, el norte de Veracruz, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la mayor parte de la Península de Yucatán.

El mayor déficit de lluvias se prevé en Tamaulipas y Nuevo León.

La excepción será el norte, el centro y el sur de la península de Baja California, el suroeste de Sonora, regiones de Chihuahua, región oriental de Coahuila, el norte de Sinaloa y la franja costera central de Jalisco, donde se pronostican acumulados por arriba de la media.

“Datos de la climatología de 1981 a 2010 señala que la precipitación promedio de julio es de 134 milímetros; sin embargo, para el mismo mes de 2015 se prevé un acumulado de lluvias de 104 mm, lo que representa 22% por debajo de la cifra histórica”, señaló la Conagua.

“Con un cálculo estimado de 90 mm, agosto de este año tendría 33% menos de lluvia que la media climatológica, que es de 134 mm”, agregó.

En el centro y el sur de la península de Baja California, Sonora y la parte central de la península de Yucatán, las lluvias estarán arriba del promedio. En contraste, en el resto de México se tendrían acumulados de precipitación por debajo de la media y solamente en Tamaulipas e Hidalgo se prevén los valores más bajos.

Sin embargo, la Conagua indicó que para el mes de septiembre se espera una recuperación en el acumulado de lluvias, cercana a las condiciones normales.

“Para septiembre se estima que haya una recuperación en el acumulado histórico, que es de 135 mm, y, de acuerdo al análisis realizado por especialistas del SMN, se prevé que se registren 138 mm, lo que significa 2% por arriba de la normal”, dijo.

Asimismo, en septiembre se pronostican condiciones de precipitación arriba del promedio, principalmente en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, el norte y el sur de Nuevo León y de Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y zonas del centro de México.

Mientras que se prevén valores por debajo del promedio en la vertiente costera del centro y el occidente del país, es decir, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como en Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz, el occidente de Chiapas, el occidente de la Península de Yucatán y algunas regiones del centro.

En contraste, durante el primer semestre de 2015 se registraron 334.5 mm de acumulado de lluvias, lo que representa 51% arriba de lo habitual (221.3 mm), de acuerdo a las estadísticas del SMN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses