El delfinario que la empresa “Dolphin Discovery”, operó ilegalmente durante dos años dentro del “Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos”, no abrirá sus puertas nuevamente en el muelle del hotel Moon Palace en donde se habilitaron las instalaciones para ofrecer el nado con delfines.

El muelle disminuirá su longitud para adecuarse a las restricciones que marca el Programa de Manejo del área natural protegida, por lo que el delfinario no volverá a operar ahí.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Quintana Roo, José Luis Funes, informó que el 28 de mayo pasado, la empresa “Dolphin Discovery”, se desistió de continuar con la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la operación del “Dolphin Discovery Riviera Cancún”.

“La empresa presentó su aviso de desistimiento ante esta delegación, con lo que se dio fin al trámite” –dijo el funcionario- “ya no habrá más delfinario ahí, porque el Moon Palace también ingresó una modificación del muelle, con la finalidad de recortarlo”, ahondó.

La modificación promovida por el Grupo Palace, no incluye la existencia de algún delfinario dentro del hotel y la disminución de la longitud del muelle se vinculará con las especificaciones del Programa de Manejo del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, para que no quede dentro del polígono del área natural.

“Lo más positivo es que Dolphin Discovery se desistió, no modificará la MIA para volverla a presentar. Mas bien fue para no volver a poner ahí el delfinario”, resaltó, sin omitir que aunque quisiera volver a abrir sus puertas, tendrían que solucionar primero la ausencia de la autorización de impacto y el procedimiento con la Profepa.

Funes Izaguirre aclaró que el cierre del trámite de evaluación con la Semarnat, es independiente del procedimiento administrativo que inició la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en contra de la empresa, por operar un delfinario sin autorización, con el agravante de que se encontraba dentro de un área natural protegida.

La empresa “Dolphin Discovery” ingresó el 15 de enero pasado, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para obtener de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la autorización de impacto ambiental para la operación de un delfinario en mar abierto, apoyándose de las instalaciones terrestres del hotel Moon Palace, dentro del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Sin embargo, ese mismo delfinario –que se disfrazó de rehabilitación de un muelle- operaba desde hace dos años, sin contar con dicha autorización. De acuerdo con la Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente (Legeepa), la empresa debió contar primero con la autorización, antes de la construcción y operación del delfinario, no después.

La comunidad de Puerto Morelos se pronunció nuevamente en contra de la operación del delfinario, hubo solicitudes en internet para pedir a la Semarnat que se le negase la autorización de impacto ambiental buscada y se promovió la consulta pública ante la dependencia federal.

El 24 de febrero pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ordenó la suspensión total del nado con delfines, ante la ausencia de la autorización de impacto ambiental.

Los delfines fueron llevados a las instalaciones de otros delfinarios del Grupo Dolphin y el director general de la compañía, Eduardo Albor, negó que hubiese irregularidades en la operación de su delfinario, además de contemplar la via legal para defenderse.

Finalmente el dos de julio pasado la Semarnat informó en su Gaceta Ecológica que el trámite de evaluación que promovió sobre su delfinario, no aplicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses