Regularizan abasto de gasolina en 7 estados

Exhortan a los consumidores a no realizar compras de pánico
En Aguascalientes el desabasto de combustible escaló a niveles de enfrentamiento entre consumidores, quienes peleaban por un lugar en las gasolineras
04/07/2015
03:24
-A +A

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que este viernes comenzó a regularizarse el abasto de gasolina en estaciones de servicio en Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Colima y Nayarit, afectadas en el transcurso de la semana, por el robo de combustible en los poliductos de Brownsville, Madero y Cadereyta.

En caso contrario, en Aguascalientes ayer el desabasto de gasolina escaló a niveles de enfrentamiento entre los consumidores, quienes peleaban por un lugar entre las largas filas que formaron para comprar combustible en las estaciones de servicio.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Gasolineros Unidos del Centro AC (AGUCAC), Jesús López, hizo un llamado a la población a realizar consumos racionados del combustible para evitar un conflicto social. Explicó que las compras de pánico sólo vienen a agravar el problema del desabasto de gasolina.

Comentó que Pemex mantiene el surtido, pero la situación podría comenzar a regularizarse hasta el próximo lunes.

La empresa petrolera ratificó ayer el compromiso de laborar tres turnos para cubrir las 24 horas en sus terminales de almacenamiento y reparto, a fin de abastecer a los establecimientos que, durante los últimos días, registraron escasez o desabasto de gasolinas y diesel, principalmente de Magna.

Como informó EL UNIVERSAL este viernes, unas 600 gasolineras de estados del norte del país registraban desabasto de 20%, que se agudizó por las compras de pánico.

Pemex dio a conocer que para alcanzar los objetivos del programa especial de atención a estaciones de servicio y satisfacer las necesidades de sus clientes en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, la Terminal de Almacenamiento y Reparto Santa Catarina, opera con 42 autotanques, “muchos de los cuales incrementaron su número de viajes de tres a cuatro por turno”.

“Estas acciones han permitido registrar avances significativos en la regularización de la distribución de gasolinas”, señaló la empresa en un comunicado.

Mientras que, a través de las Terminales de Almacenamiento y Reparto de Zacatecas e Irapuato, Pemex distribuyó un millón 548 mil litros de gasolina Magna, 140 mil litros de Premium y un millón 100 mil litros de diesel, con lo que continúa la regularización del programa de abasto de combustibles a las estaciones de servicio de Zacatecas y zona conurbada.

Algunas de las gasolineras que el pasado jueves tuvieron que cerrar por falta de combustible en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, ayer comenzaron a normalizar sus actividades después de que paulatinamente se restablece el abasto en el occidente del país.

El secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López, indicó que el jueves se tuvo un reporte de 34 estaciones con desabasto, por lo que —dijo— se mantuvo comunicación con Pemex para monitorear la situación.

Sobre el robo de combustible en los poliductos de Pemex —causa del desabasto de hidrocarburo en varias zonas del país—, López Lara indicó que en Jalisco se han tomado medidas para intentar combatir este delito en coordinación con las fuerzas federales.

De esa manera, destacó que la Fiscalía General del Estado de Jalisco ha logrado capturar a varios sujetos involucrados en la instalación de tomas clandestinas.

Con información de Xóchitl Álvarez, Raúl Torres, Hilda Fernández y David Carrizales

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS