La Coordinación estatal de Protección Civil (PC) reportó cerca de 200 familias afectadas por las lluvias y en riesgo por el desbordamiento de presas, ríos, deslaves de laderas y deterioro de puentes en los municipios de Xilitla, Villa de Ramos, Villa de Arriaga y Catorce.

Gerardo Cabrera Olivo, titular de PC, informó que en la comunidad El Barril (Villa de Ramos) en donde 150 viviendas están inundadas por el desbordamiento de la presa, han hecho estudios para bajar el nivel del embalse en el punto que están las casas más afectadas.

Explicó que se descartó hacer un desfogue hacia a algún otro lugar debido a que la zona está en un nivel más abajo que el terreno alrededor, por lo cual se decidió hacer hoyos profundos para ahí depositar el agua.

En esta comunidad las personas que desalojaron sus casas decidieron instalarse con familiares y no en un refugio temporal, "y para que no sean una carga económica para las personas que las albergan", la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno del Estado instalaron un comedor donde se les brindan los tres alimentos cada día, y el cual  funcionará hasta que puedan regresar a sus hogares

En la comunidad La Maroma municipio de Catorce están sin reparar los dos puentes que derribó el agua y hay varios caminos dañados.

Cabrera Olivo afirmó que la Junta Estatal de Caminos ya está rehabilitando las vías de comunicación.

En este municipio tres familias que viven cerca de una ladera serán reubicadas, por el riesgo de que se presenten deslaves, de acuerdo a un estudio de la  Facultad de Geología  de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En Villa de Arriaga, en las comunidades de Charquitos y El Mezquitalillo se evacuaron a 30 personas que fueron alojadas en un refugio temporal instalado en el DIF municipal mientras termina los escurrimientos de la presas El Tepetate y pueden volver a sus casas.

En Xilitla, en donde una mujer murió hace dos semanas al desgajarse un cerro sobre su casa, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la UASLP realizaron estudios de riesgo con respecto al problema de deslizamientos de laderas en la cabecera municipal.

El director de Protección Civil señaló que los especialistas recomendaron hacer balcones de  retención y reubicar a las familias que se encuentran en peligro.

crs

Google News

Noticias según tus intereses