Seis trabajadores retenidos en la comunidad indígena Mazatlán Villa de Flores, fueron liberados después de nueve días de permanecer en contra de su voluntad.

Los integrantes de un grupo que se autodenomina Comisión para la Defensa de los Derechos Indígenas de Mazatlán retuvieron a trabajadores de 2 empresas constructoras, para presionar a las autoridades.

La noche del viernes los trabajadores de las empresas Hernández Construcciones y Mario Alberto Soriano Victoria, pudieron dejar las instalaciones de la casa municipal.

La liberación se dio por el acuerdo de reunión el 8 de julio con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

El grupo inconforme se opone a las obras de electrificación que se iniciaron en esa comunidad indígena y a otros trabajos de beneficio para la población.

Los vehículos de las empresas constructoras que también fueron retenidos, serán entregados a sus propietarios.

La retención de los trabajadores inició el pasado 25 de junio por un grupo de alrededor de 10 personas, quienes portaban pistolas.

El miércoles 1 de julio, familiares pidieron al gobierno de Oaxaca su intervención para solucionar este conflicto, y señalaron que se violaron los derechos humanos de los trabajadores de las constructoras a cargo la obra de ampliación de energía eléctrica en ese municipio.

Quienes realizaron la retención de los trabajadores han sido señalados por presuntos delitos de robo, daños en propiedad ajena y tentativa de homicidio.

Sin embargo, a pesar de incurrir en diversos delitos por el secuestro de trabajadores y vehículos, ninguno fue sancionado.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses