Monterrey.— Ciudadanos y activistas reprocharon al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por desistirse de eliminar la tenencia, “compromiso” que hizo durante su campaña por la gubernatura; ahora sostiene que será imposible por lo menos durante los primeros tres años de gestión debido la crisis financiera con la que recibirá el estado.

Asimismo, cuestionaron que ahora diga que avalaría la construcción de Monterrey VI, si la federación apoya financieramente la polémica obra.

El pasado 24 de abril, en la recta final de las campañas, El Bronco lanzó un mensaje a través de las redes sociales, donde señalaba: “Quitaremos la tenencia, esto no es una propuesta es un compromiso con ustedes”, sostenía que la disyuntiva era “pagarla o comer bien a la semana”.

El entonces candidato independiente secundaba la propuesta que antes había realizado el aspirante panista, Felipe de Jesús Cantú, quien acompañado de un grupo de mariachis que entonaron Las Golondrinas, encabezó un acto frente a las instalaciones del Instituto de Control Vehicular (ICV) para “decirle adiós a la tenencia”.

Sin embargo, ya como gobernador electo, expuso que después de analizar los niveles de la deuda del estado, superior a los 65 mil millones de pesos y el déficit presupuestal de 6 mil 200 millones anuales, sería imposible eliminar ese impuesto, al menos durante los primeros años, porque “la tenencia está comprometida como están comprometidas 100% de las participaciones federales”, indicó.

La activista Liliana Flores Benavides recordó que El Bronco se vendió como ciudadano que rompía con la clase político, lo que le dio el triunfo.

Sin embargo, reprochó que ya declarado gobernador electo, ha incurrido en una serie de actos que permiten pensar que no ha roto con la clase política, sobre todo a raíz del encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, donde habló de que si hay apoyo de la federación se avalaría el Monterrey VI, una obra no prioritaria y costosa de acuerdo con estudios, misma que El Bronco había ofrecido cancelar.

Flores Benavides recordó que el proyecto es cuestionado porque dentro de las empresas favorecidas con el contrato está Higa, la que presuntamente le vendió una casa a Angélica Rivera.

También usuarios de las redes sociales le han reprochado su cambio de postura. Un usuario, que maneja la cuenta “Abusivos del poder”, le recriminó su proceder y le cuestionó si también está en duda su promesa de llevar a la cárcel a Rodrigo Medina.

“Ten paciencia, compadre, ten paciencia”, respondió El Bronco, a lo que el ciudadano le espetó: “Cómo pedir paciencia si estás rompiendo promesas como todos los políticos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses