Anuncia Conagua mil mdp para obras hidráulicas en Durango

El estado impulsará más acciones, proyectos de obras e infraestructura hidráulica e hidroagrícola en el 2016
31/07/2015
14:28
Amalia Escobar / Corresponsal
Durango, Durango
-A +A

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunciaron un presupuesto de mil millones de pesos para impulsar más acciones, proyectos de obras e infraestructura hidráulica e hidroagrícola en el 2016.

Al sostener un Encuentro con Usuarios del Consejo la Cuenca de los Ríos “Presidio-San Pedro”, el mandatario estatal destacó que dicho presupuesto representará un crecimiento del 30 por ciento en comparación con los ejercicios presupuestales anteriores.

De esta forma, el presidente Peña Nieto responde a sus compromisos con el tema del agua, enfatizó por su parte el titular de la CNA al reunirse con productores y usuarios de la mencionada cuenca que integra a los Estados de Zacatecas, Nayarit, Sinaloa y Durango y el alcalde capitalino Esteban Villegas Villarreal.

Con este presupuesto se impulsará un paquete de cinco acciones generales, entre las que sobresalen terminar la canalización del Acequia Grande y rehabilitación integral de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Oriente –y ampliar su operación por 15 años más-.

De igual manera, resalta fortalecer el programa Agua Futura en la Laguna y Durango,  con la construcción de 21 plantas potabilizadoras para la remoción del arsénico y rehabilitar nueve plantas por osmosis inversa, mientras que la cuarta acción es conformar un esquema de condonación de deudas por pagos de derechos de descargas para los municipios.

Y la quinta acción engloba la construcción de hidráulicas que incluyen la rectificación, del cauce, rehabilitación y construcción de bordos marginales en el Río Nazas –en los municipios de Lerdo y Nazas-, ampliación del módulo de riego Santiago Bayacora, construcción de la presa Arroyo de Agua –en El Salto-, la presa El Carpintero –en Durango-, modernización del riego “El Baluarte” en Canatlán y obras de protección en el río La Sauceda.

Adicionalmente a los mil millones de pesos anunciados, Ramírez de la Parra refirió que en el 2016 podría iniciar la construcción de la presa El Tunal II y una Planta Potabilizadora, con la finalidad de fortalecer el Programa de Agua Futura y mejorar el abasto del vital líquido a las familias de Durango

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS