Son 43 hospitalizados y 26 muertos tras accidente

Asegura la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, que no les cobrarán a lesionados en la tragedia de Mazapil; analizan construir Centro de Salud Ampliado en el municipio
Niega gobernador retraso en auxiliar a los heridos y asegura que se hará justicia. FOTO: Especial
30/07/2015
23:53
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

Luego de visitar a los heridos internados en el Hospital General de Saltillo, la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, aseguró que todos los servicios médicos y quirúrgicos que reciben los 43 pacientes que están hospitalizados  por  fracturas o traumatismo craneoencefálico, de la tragedia de Mazapil, Zacatecas, serán totalmente gratuitos.

“No vamos a permitir que se les cobre nada a estas personas”, dijo respecto a quejas de familiares de algunos heridos a quienes les exigieron depósitos de al menos 10 mil pesos para atenderlos en hospitales privados a donde fueron canalizados. 

En conferencia conjunta con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y el titular de Salud estatal, Héctor Mario Zapata de la Garza, el mandatario zacatecano precisó que el accidente del camión de volteo que se quedó sin frenos y arrolló a 125 peregrinos, ha cobrado la vida de 26 personas.

Los fallecidos fueron 16 hombres y 10 mujeres, de los cuales  6 eran menores de edad y 20 jóvenes y adultos.

De los 36 lesionados 5 fueron dados de alta y los otros 31 son atendidos  en Saltillo, 11 más en Concepción del Oro y 11 de ellos menores están internados en diferentes nosocomios como el Hospital del Niño.

Mercedes Juan destacó que tiene instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar a los pacientes, para lo cual la Secretaría de Salud coordina esfuerzos con los gobiernos de Zacatecas y Coahuila, en acciones que se requieran de atención médica.

“A las persona que tienen Seguro Popular o Seguridad Social, -apuntó- se les va a atender,  no vamos a permitir que se les cobre nada, es un compromiso que tenemos con los  gobiernos de Zacatecas y Coahuila”.

Centro de salud ampliado para Mazapil

Respecto  a la probabilidad de crear infraestructura hospitalaria en Mazapil y municipios circunvecinos porque enfermos, accidentados y mujeres embarazadas son trasladados siempre a Saltillo para recibir atención médica, afirmó:

“Estamos también  viendo la posibilidad de construir un Centro de Salud Ampliado en Mazapil del Seguro Popular”, subrayó.

Se actuó con prontitud: gobernador

A pregunta expresa, Miguel Alonso Reyes refutó versiones de que no se procedió con rapidez porque del lugar de la tragedia se solicitó a su gobierno helicópteros para el traslado de heridos y no los mandaron.

La distancia de Mazapil a Zacatecas capital es de 300 kilómetros y queda más cerca Saltillo (a 140 kilómetros): “Hay la certeza de que se ha actuado con oportunidad, con prontitud”, enfatizó.

Esta distancia, explicó,  hace un tanto compleja la movilización, pero se llevó a cabo desde los primeros momentos, se dio una gran atención de parte del IMSS, Cruz, Roja, Gobierno de Zacatecas, de Coahuila, de  la secretaría de Salud Federal.

“Ha habido la atención integral expedita, lo más rápido posible hubo el traslado de Protección Civil, de funcionarios, hay la certeza de que se ha actuado con oportunidad, con prontitud”, afirmó.

Asimismo, dijo que la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas lleva a cabo las indagatorias, la  investigación, las pesquisas correspondientes y esperan tener en las próximas horas la información, “pero desde luego que se estará actuando con todo el peso de la ley una vez que se tenga información más precisa”, remarcó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS