El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que cuatro fenómenos climáticos, en conjunto con la entrada de la nueva onda tropical 23, ocasionarán lluvias de fuertes a menores en casi todo el país.

Para este jueves, indicó, un canal de baja presión en superficie continuará desde el norte hasta el centro del país y mantendrá su interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Señaló que esos sistemas favorecerán el potencial de precipitaciones fuertes, chubascos, actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

También se prevén lluvias menores en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Por otra parte, la onda tropical 22 se extenderá al sur de Oaxaca, avanzará hacia el oeste y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, provocará precipitaciones pluviales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de menor intensidad sobre el sur de Veracruz y Tabasco.

El Meteorológico explicó que la nueva onda tropical, probablemente la número 23, tendrá una trayectoria hacia el oeste sobre la Península de Yucatán y, en su recorrido, reforzará la presencia de lluvias en la región.

Mientras que la circulación anticiclónica prevalecerá sobre el Golfo de México y favorecerá el bajo potencial de lluvias e incremento de las temperaturas en el norte, centro y oriente de la República.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Los meteorólogos puntualizaron que los termómetros podrían registrar temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

En tanto, los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo tendrán temperaturas de 35 a 40 grados.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Sinaloa, y de menor intensidad en Sonora.

Asimismo se tendrán temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica y granizo en la región, además de ambiente templado a muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, clima templado a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se espera para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones con tormenta eléctrica en la región y ambiente templado a muy caluroso.

También se pronostican viento del este y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros en Tamaulipas, y del este y noreste en Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvias, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Chihuahua y Durango, así como de menor intensidad en el resto de la región.

Dicha zona del país mantendrá temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y sureste, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León.

Finalmente, la Mesa Central podría registrar cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones con tormenta eléctrica y granizo, ambiente fresco a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

De acuerdo con el Meteorológico, la temperatura máxima registrada ayer se sintió en Mexicali, Baja California, con 43.3 grados centígrados y la mínima en Paso Carretas, Puebla, y San José Atlanga, Tlaxcala, con cuatro grados.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses