Morelia.— Semeí Verdía Zepeda, líder de la policía comunitaria de Santa María de Ostula, abandonó la madrugada de este miércoles el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, de Tepic, Nayarit, para ser trasladado al penal David Franco Rodríguez, de la ciudad de Morelia, donde esperará sentencia sobre los dos nuevos delitos que se le imputaron anoche, por robo y homicidio calificado.

De acuerdo con su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez, un juez de Michoacán “aceleró dolosamente” los trámites para que fueran liberadas dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de su cliente, por delitos del fuero común.

Semeí Verdía enfrenta cargos por homicidio calificado por la muerte de cuatro personas durante un enfrentamiento registrado con un presunto grupo de Los Caballeros Templarios en mayo pasado.

El delito de robo, presuntamente, fue cometido en contra del ayuntamiento de Aquila, quien denunció que Semeí Verdía Zepeda, “sustrajo de manera ilegal varios rollos de alambre de púas, propiedad del gobierno municipal”.

La Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) confirmó que la dependencia ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra del líder comunitario y que “los mandatos judiciales fueron emitidos “por dos jueces diferentes del estado de Michoacán”.

Al salir del penal, Semeí Verdía Zepeda disfrutó solamente unos minutos de su libertad porque afuera del Cefereso lo esperaban agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que lo trasladaron a Morelia.

El líder comunitario ingresó la mañana de ayer al Cereso de Morelia, catalogado como de mediana seguridad.

Para el abogado de Semeí, la reaprehensión “es una persecución política, porque el único delito que cometió “es haber desafiado al gobierno del estado”.

El gobernador Salvador Jara Guerrero habló del caso y dijo que “el gobierno no tiene ningún interés en mantener a ninguna persona inocente presa, pero si —Semeí— fuera culpable, se tiene que hacer justicia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses