Marchan por los 43 en la autopista Cuernavaca-Acapulco

Maestros de la CETEG, padres de familia, estudiantes y pobladores exigieron la presentación con vida de los normalistas
30/07/2015
18:21
Juan Cervantes / Corresponsal
Chilpancingo, Guerrero
-A +A

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), padres de familia, estudiantes de Ayotzinapa y habitantes de los municipios de Olinalá, Malinaltepec, de la Montaña de Tlapa, y de Cuajinicuilapa, de la Costa Chica, de Guerrero, marcharon por la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Los inconformes se movilizaron para exigir al gobierno federal, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, en contra de la reforma educativa y por la creación de tres nuevos municipios.

Salieron como a las 10:30 horas de la estatua de “El Caballito”, al norte de esta capital, para luego continuar su caminata sobre el carril norte-sur de la autopista Cuernavaca-Acapulco, cuya circulación vehicular avanzó lentamente, hasta que los inconformes se desviaron

Los que demandaban la creación de tres nuevos municipios avanzaron hacia el Congreso local, lugar donde realizaron un mitin.

Por su parte, los maestros de la CETEG y padres de familia, se encaminaron hacia el palacio de gobierno.

Frente al Congreso local, Cirino Avilés Mendoza, gestor de la creación del municipio de Santa Cruz del Rincón, con 19 comunidades que se desprenderían de Malinaltepec, exigió a los diputados locales, que aprueben la iniciativa de ley que les envió el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para conformar la nueva municipalidad.

Además dio a conocer que los habitantes de Telamacatzingo, del municipio de Olinalá, también quieren que sea una nueva municipalidad.

En tanto, Eduardo Román Salinas, pidió que los diputados locales, sometan al pleno la iniciativa de ley que les envió el gobernador guerrerense, para que San Nicolás, junto con 10 comunidades más de Cuajinicuilapa, se convierta en un nuevo municipio, de la Costa Chica, de lo contrario continuarán con sus movilizaciones de protesta.

Por su parte, Manuel Rosas Zúñiga, uno de los dirigentes de la CETEG, advirtió al gobierno estatal y federal, que de no derogarse la reforma educativa y se cancele la evaluación punitiva, como ellos la catalogan y si no son presentados con vida los 43 normalistas desaparecidos, no regresarán a dar clases el próximo ciclo escolar 2015-2016.

Agregó que el gobierno federal, convirtió la reforma educativa, en reforma laboral, porque insistió que pretende con la evaluación punitiva y perversa, despedir a miles de maestros en el país e insistió en que no dejarán solos a los padres de familia en su lucha porque el gobierno federal les entregue vivos a sus hijos.

La protesta de los maestros de la CETEG, padres de familia, alumnos de Ayotzinapa y de los habitantes de Cuajinicuilapa y Olinalá, se desarrolló de manera pacífica, por lo que no se registraron incidentes.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS