Marchan en Chiapas a 10 meses del caso Ayotzinapa

San Cristóbal de las Casas fue el escenario donde los padres de familia exigieron con vida sus hijos; "nosotros exigimos al gobierno que diga, qué delito cometieron y nosotros vamos a responder", mencionaron
Padres de los estudiantes desaparecidos continúan en su lucha para clamar con vida a sus hijos. (Foto: Fredy Martín / El Universal)
30/07/2015
18:40
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristobal de las Casas, Chiapas
-A +A

Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, encabezaron en San Cristóbal de las Casas una marcha por los diez meses del acontecimiento, además de pedir la presentación con vida. 

Uno de los integrantes de la caravana, Emiliano Navarrete, agradeció a las organizaciones sociales y al magisterio, la recepción y solidaridad por sumarse a  la demanda de esclarecimiento de los estudiantes desparecidos.

Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero iniciaron la marcha en un predio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para culminar en la plaza catedral.

Navarrete pidió a la sociedad civil mexicana e internacional, pedir la aparición de los 43 jóvenes estudiantes y agradeció a los grupos de expertos independientes que buscan a los estudiantes.

Agregó que los padres no aceptarán ninguna indemnización del gobierno federal.

Felipe de la Cruz, padre de otro joven desaparecido, comentó que en diez meses, han recorrido el país, para pedir el esclarecimiento de los hechos.

Advirtió que ahora "México está en peligro", por las reformas estructurales, que implementó el gobierno federal, pero por fortuna, la sociedad civil ha respondido con movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes.

"No queremos llegar al año, pero si llegamos queremos que el país tiemble y de aquí al 26 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, tiene para entregar a nuestros hijos", dijo Felipe de la Cruz.

Gabriel Hernández, vocero de la Escuela Normal Raúl Isodoro Burgos, dio a conocer que tuvieron que ser 43 estudiantes, para que el "país se indignara".

"Ahora queremos pedirle a la sociedad mexicana que no nos olvide", agregó y dijo que año con año, los estudiantes exigían por un nuevo ingreso al plantel, ante las amenazas de cierre del plantel y fue entonces que "recibimos bala".

Los maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijeron que desde hace diez meses "hemos venido caminando con los familiares de los 43 estudiantes, para pedir su aparición con vida".

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS