El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acordó iniciar una investigación sobre el gasto realizado por el hoy presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, de PRI y PVEM, quien entre junio y julio fue tanto candidato a diputado federal, como a alcalde, pero reportó cero gastos de precampaña.

El objetivo de la indagatoria será determinar si Castellanos realizó gastos de precampaña y no fueron reportados, o si obtuvo beneficio para obtener la postulación gracias a que hizo proselitismo como candidato a otro cargo de elección popular y por tanto los gastos le deben de ser cargados.

El INE analizó esta mañana los dictámenes consolidados de gastos de precampaña de candidatos a diputados locales y presidentes municipales de Chiapas, según los cuales no hubo nada que fiscalizar.

Casi todos los partidos informaron que no habría precampañas y por tanto no realizaron gastos, y sólo el PVEM informó que habría contienda interna entre los aspirantes a Tuxtla Gutiérrez, Obdulia Torres y  Castellanos, pero entregó informes con cero gastos.

“Yo me siento muy sorprendido negativamente del trabajo de  la Unidad Técnica de Fiscalización en el tema de Chiapas”, advirtió de entrada el representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, al criticar que no se hayan encontrado gastos de precampaña.

En tanto, el  representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, denunció  a Castellanos de “fraude a la ley” pues hizo campaña a diputado federal pluri-nominal, protagonizó spots de radio y televisión en la entidad, fue beneficiado de propaganda en bardas y mantas, pero dos días antes de la elección renunció y “se transformó” en aspirante a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez pero dijo no haber realizado gastos de precampaña.

Por eso Duarte Olivares demandó al INE investigar el posicionamiento obtenido por el aspirante de PRI-PVEM y reclasificar y contabilizar el gasto realizado como precampaña.

Esta práctica, advirtió el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, es un fraude más.  Al PVEM “todos los días le aprende uno una nueva forma de burlar la ley”

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Benito Nacif destacaron que el caso resulta novedoso y probablemente no vuelva a repetirse, pues en el futuro habrá elecciones concurrentes.  Pero en el caso de Chiapas, al realizarse la elección cinco semanas después del proceso federal, hubo un traslape entre campañas federales con precampañas y campañas locales.

“Estamos es precisamente frente a una hipótesis inédita, hasta donde yo tengo memoria, de un candidato que es registrado a un cargo de elección federal y que renuncia a ese cargo para inscribirse como candidato a un cargo de elección local”, dijo Córdova.

Por ello coincidió en que un procedimiento oficioso deberá determinar si el candidato aludido realizó algún tipo de gasto, si éste fue reportado por la Coalición en la elección federal o si debe reportarse como de precampaña,  y que valore “si procede o no la reclasificación de ese gasto y de esa propaganda como propaganda electoral a propaganda de precampaña”.

Los consejeros ordenaron la investigación para verificar si fue posible precampaña sin gasto.

La consejera Pamela San Martín destacó que es de llamar la atención en Chiapas, como en otros estados, que se realicen procesos de selección interna en los que no haya ningún ingreso y ningún gasto.

El representante del PVEM, Jorge Herrera defendió el derecho de Castellanos a aspirar a cualquier cargo, pues “ninguna ley se prohíbe que esta persona haya sido candidato a diputado plurinominal, cargo federal, y haya realizado la campaña”.

Pero “una cosa totalmente diferente es que posteriormente haya tomado una decisión unilateral la personal de renunciar a esa candidatura, porque no es cierto que fue de manera simultánea; renuncia a la candidatura de aspirante a Diputado Federal y se registra como candidato a Alcalde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, aseguró.

Pidió que haya también un procedimiento oficioso para el caso de Andrés Manuel López Obrador, pues él también se beneficia por aparecer como figura única de los spots de Morena.

“Siempre en todos los spots desde que son partido aparece en todos los spots el Peje, mucho más visible que todos los candidatos y esto ha sido así en precampañas, intercampañas, campañas, precampañas en Chiapas, campañas en Chiapas, entonces, yo creo que si él habla de ver que beneficio tienen esto a las diferentes campañas y en las diferentes etapas, si me gustaría que se abriera un procedimiento oficioso para que se investigara ese asunto”, demandó.

ovs

Google News

Noticias según tus intereses