Ante la trata de personas, es necesario crear una “gran red ciudadana de prevención contra la trata”, ya que es quien puede poner a salvo a quienes caen en las manos de los tratantes, dijo Agustín Figueroa Flores, coordinador de la Fundación México Presente en Chiapas.

Consideró que la trata de personas es uno de los delitos más “vergonzosos, priva de la dignidad a las personas y las víctimas son sometidas a horas de explotación, sexual y laboral”.

Al conmemorarse el 30 de julio, el Día Internacional Contra la Trata de Personas, aseguró que este es un problema que convoca a la reflexión, al estudio del mismo y a evaluar el impacto.

En entrevista, consideró necesario emprender una intensa campaña de prevención, de persecución del delito y de castigo a los responsables.

“Por la condición de migración indocumentada, no es posible tener las cifras concretas del número de personas víctimas de este delito, sin embargo, ha habido rescates tras ser víctimas de explotación en antros, principalmente en la Costa, Sierra y Soconusco”, añadió.

Por su parte, la diputada de Atención a Migrantes del Congreso local, Rhosbita López Aquino, afirmó que las naciones de Centroamérica, así como México y Estados Unidos deben unir esfuerzos para atender el tema en la frontera sur, con especial enfoque a la trata de personas.

Consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza operativos permanentes para localizar a migrantes víctimas de trata, principalmente en los municipios fronterizos, donde lleva varios rescates.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses