Por cuestiones de salud, Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, fue trasladado del penal federal de El Altiplano al Reclusorio Sur, en el DF, desde hace mes y medio, revelaron fuentes judiciales.

Sin embargo, el proceso penal que existe en su contra continúa su curso, por lo que seguirá privado de su libertad mientras es enjuiciado por el delito de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de blanquear 287 millones de pesos provenientes de las finanzas del estado de Guerrero a través de contratos simulados y empresas fachada.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Mateo Aguirre Rivero es atendido en las instalaciones sanitarias del propio Reclusorio Sur, por lo que a diferencia de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, y del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, no fue ingresado a la Torre Médica de Tepepan, debido a que en este caso sus dolencias físicas no son de gravedad.

A pesar del cambio de penal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación, no emitió ningún aviso o comunicación oficial sobre el asunto, por lo que no se conoce la fecha exacta del traslado del hermano del ex gobernador de Guerrero.

No obstante, EL UNIVERSAL sí pudo verificar que el cambio de centro penitenciario ocurrió antes de que se diera la fuga de Joaquín, El Chapo, Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número Uno El Altiplano, el pasado sábado 11 de julio a las 20:52 horas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Carlos Mateo Aguirre Rivero era parte de una red de corrupción que desvió del erario más de 287 millones de pesos mediante operaciones que simulaban contratos públicos otorgados por el gobierno de Guerrero a empresas fachada, las cuales a su vez transferían el dinero a cuentas personales.

Los otros detenidos y encarcelados por formar partes de esta misma operación de lavado de dinero del erario son Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y los familiares del ex Secretario de Finanzas a nivel estatal, Pablo Ignacio Hughes Acosta, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

Las empresas que transfirieron recursos a los ahora procesados durante el periodo que va de 2012 a 2014 fueron Constructora Trabesa S.A. de C.V.; Comercializadora 2003 S.A. de C.V., y Comercializadora Topacio S.A de C.V. Ni el hermano del ex gobernador ni el resto de los involucrados eran accionistas o representantes legales de alguna de dichas empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses