San Quintín.— Héctor Luján, director de la empresa Berrymex, aseguró que es totalmente falso que se hayan hecho despidos como represalia por las protestas que se suscitaron en meses pasados.

En entrevista desde su filial en Oxnard, California, destacó que el hecho de que al menos 50% de la plantilla que generalmente labora en época de invierno no esté trabajando, se debe a que durante el verano no hay cosecha de frutos rojos.

“Es un descanso temporal que a través de los años lo seguimos dando porque reactivamos las cosechas hasta octubre”, explicó.

Durante la temporada de siembra y cosecha, Berrymex llega a contratar hasta 4 mil empleados y actualmente cuenta con una cuadrilla de únicamente mil 800 personas.

Luján agregó que por el momento no cuentan con ninguna denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y solamente existe una queja por parte de los jornaleros que exigieron una explicación exacta de los “descansos”. Sin embargo, Luján afirma: “Es la naturalidad del negocio”.

Indicó que el paro laboral afectó de manera significativa a Berrymex, pues a los jornaleros que querían seguir trabajando, no se les permitió a través de “amenazas”, lo que provocó que la producción de la planta de fresa se viniera abajo. “Tuvimos que tumbar la superficie total del momento, y abandonar 30% de nuestra producción de fresas”, dijo.

Y eso, explicó, también afectó al trabajador, pues según Luján, en el pico de producción un jornalero llega a ganar hasta 7 mil pesos a la semana. “Esto nos causará un problema grande de reinversión el año que entra en cuestión del crecimiento sostenido que teníamos”, previó.

Dijo que la recuperación de la empresa podría tardar dos años, pues afirmó que tras la huelga, Berrymex perdió alrededor de 200 hectáreas, lo que se traduce en 25 millones de dólares. Por lo que el siguiente año, la empresa no podrá contratar tanto personal como en años pasados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses