Oaxaca compartirá tradiciones durante la Octava de la Guelaguetza

Las delegaciones que se presentarán hoy compartirán su música, sones y danza
(Foto: Quadratín/ Archivo)
27/07/2015
09:48
Oaxaca
Notimex
-A +A

Fiesta, algarabía y hermandad se vive en las calles de Oaxaca, anunciando que todo está listo para celebrar este 27 de julio la Octava de los Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza, festejos que serán vigilados por policías de los tres órdenes de gobierno y el Ejército.

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que las y los integrantes de las delegaciones que presidirán las dos presentaciones de las 10:00 y 17:00 horas, están preparados para compartir su música, sones y danzas, así como las tradiciones y costumbres de sus pueblos.

Indicó que a este ambiente festivo se suman las 80 actividades culturales y recreativas programadas durante todo el mes de julio, las cuales se desarrollan en distintas sedes de la ciudad y municipios conurbados.

“La Guelaguetza es considerada la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, pero sobre todo como un gran encuentro de hermandad y solidaridad. La hospitalidad y calidez de sus habitantes se hace patente en cada una de las actividades que se han preparado en este marco”, indicó.

Puntualizó que lo anterior es para ofrecer a las y los visitantes una amplia gama de atractivos artísticos y culturales para que disfruten esta festividad, en su edición número 83.

Afirmó que ante el incremento de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad capital y lugares de interés turístico, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reforzará la seguridad en vialidades, cruceros y carreteras en la entidad, a fin de preservar la integridad de nuestros visitantes y ciudadanos.

Para ello, más de seis mil elementos reforzarán la seguridad en los cruceros del estadio de Beisbol, Calzada Héroes de Chapultepec, Carretera Federal 190 y del Monumento a la Madre, mientras que en el tramo del auditorio del Cerro del Fortín, el escuadrón de motopatrullas realizarán recorridos de seguridad y vigilancia.

El operativo también contempla el reforzamiento en la carretera 131 con dirección a Santa Catarina Juquila, en la llamada Ruta de la Fe, en la carretera 200 con dirección a Puerto Escondido y la 190 con rumbo al Istmo de Tehuantepec.

Para ello, indicó, participarán más de seis mil elementos de las policías Estatal, Vial y Agencia Estatal de Investigaciones, Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, Municipal de Oaxaca, Federal, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Gendarmería, así como del Ejército Mexicano.

Lo anterior, reitero, con el objetivo de intensificar las acciones y cuidar de la integridad física de turistas y habitantes de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y zona metropolitana.

De igual manera, a través de los módulos de información de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), se orienta a turistas nacionales y extranjeros sobre los atractivos del estado como destinos de sol y playa, ecoturismo, zonas arqueológicas, mercados tradicionales y artesanías.

“Sin duda, la Guelaguetza 2015, orgullo de las y los oaxaqueños y crisol cultural de México, cautivará a quienes visiten la entidad oaxaqueña, a través de la música que vibra en sus calles, los colores de la calenda y los convites, los paisajes únicos, el sabor de su comida, la fineza de sus textiles pero sobretodo con la amabilidad del pueblo oaxaqueño”, expuso el mandatario Gabino Cué Montegudo.

De acuerdo con estimaciones de la STyDE, durante la edición número 83 de la Guelaguetza, considerada la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se estima recibir un aforo de 128 mil 600 visitantes y una derrama económica superior a los 285 millones de pesos. Mientras que la ocupación hotelera está proyectada en un 82 por ciento.

El comunicado señaló que este 2015, se celebra el Octogésimo Tercer Aniversario de la festividad –efectuada por primera ocasión en el año 1932- en el marco del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca.

Asimismo se conmemoran 100 años de haberse compuesto la Canción Mixteca, de la autoría del ilustre huajuapense José López Alavez, la cual le ha dado un gran prestigio a nivel nacional a nuestro estado, específicamente a la región Mixteca.

Dicha canción, fue la inspiración del pintor originario de Huajuapan de León, Mario Bibiano Carrizosa Castillo para crear su obra “Oh Tierra del Sol”, que es la imagen que ilustra la Guelaguetza 2015.

Con estos antecedentes, el Gobierno del Estado de Oaxaca, con el apoyo de los prestadores de servicios, el Comité de Autenticidad, delegaciones, artistas, participantes y sociedad en general, despliegan un gran esfuerzo para engrandecer esta fiesta que refrenda los lazos culturales y de hermandad, al tiempo de promover el turismo e impulsar la economía del estado.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal