El comisionado estatal de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, anunció que si el presidente municipal electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, no accede a continuar en la Policía de Mando Único le serán retiradas patrullas y tecnología destinada a combatir los delitos en la capital.

Entrevistado después de que un grupo de empresarios se pronunció a favor del Mando Único en Morelos, Jesús Alberto Capella calificó como un serio problema lo que pasa en la policía de Cuernavaca, ya que no han concluido con el proceso de depuración de los elementos, tampoco con el proceso de capacitación.

“Es un problema más grande el que tenemos en el tema de Cuernavaca, falta proceso importante de depuración, de capacitación y equipamiento; gran parte con lo que opera es nuestro, del C5, no podemos volver a empezar a reconstruir una estrategia que ya está avanzada, es lo que hay que explicarle al alcalde Blanco”, dijo el comisionado.

Durante su campaña, el exfutbolista  prometió que si llegaba a la presidencia municipal se retiraría de la estrategia de Mando Único y crearía una policía municipal. “Es lo que quiere la gente”, difundió Blanco en su momento.

El responsable de la seguridad publica en Morelos insistió: “lo que sucede es que si no tenemos el control operativo de la policía no puedo poner instrumentos de comunicación y armamento en Cuernavaca, sería un absurdo”.

Pero confió en que el exfutbolista profesional, ahora presidente electo, de continuidad a la estrategia de seguridad como lo han expresado otros presidentes municipales.

Por lo pronto, anunció que en diciembre realizarán un análisis de los resultados del Mando Único a un año de su implementación, pero sobre todo ante el amago de varios ediles por intentar salir de la estrategia de seguridad del estado.

A los presidentes electos les dijo que antes de abandonar el Mando Único tienen que pensar en que harán en los próximos seis años en términos presupuestales, de capacitación y equipamiento porque a pesar de todo se ha avanzado de manera  contundente en el tema de seguridad.

Justo este lunes la organización Causa en Común dio a conocer un informe sobre el monitoreo de cuatro años a las policías del país. Sus conclusiones son contundentes: es inviable el Mando Único en el país por las graves deficiencias que existen en las policías ya que los ciudadanos no tienen la policía que merecemos, otro factor es porque la mayoría de los gobernadores no cumple con su función.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, al dar a conocer los resultados del informe “¿Tenemos la Policía que merecemos?”, dijo que identificaron fallas en el sistema de seguridad, “la principal falla es política”, alertó.

En su radiografía, explicó haber detectado que las principales fallas en las Policías están relacionadas a factores políticos y a su incapacidad para trabajar junto a los ciudadanos, atender a las víctimas y fomentar la denuncia. Además de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), es inoperante al haber sido rebasado por el problema. Es una instancia débil, rebasada en su capacidad, con deficientes procesos de asignación de recursos, sin control para la administración y manejo de fondos, deficiente evaluación de resultados, sus  recomendaciones no son vinculantes, omiso ante faltas a los lineamientos a las políticas de seguridad y no da seguimiento a los acuerdos, fueron las conclusiones sobre el SNSP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses