La Junta General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró de la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, a la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 07, Lorena Nava Cervantes, quien fue agredida en Juchitán por un grupo de perredistas de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP).

Hasta el momento no se ha informado de la nueva adscripción de la funcionaria electoral.

​Los integrantes del Consejo Distrital Electoral 07 con cabecera en Juchitán fueron notificados que el próximo 28 de julio, durante una sesión extraordinaria, Reynaldo López Martínez, tomará de manera oficial el cargo.

Por su parte los 6 consejeros electorales de la Junta Distrital, en un comunicado condenaron la agresión “violenta y humillante” que sufrió Lorena Nava el pasado viernes 24 de julio.

​ Argumentaron que ninguna razón puede justificar “un hecho de tal bajeza contra un ciudadano del país, cualquiera que sea la función que desempeñe”, por lo que exigieron a las autoridades competentes su intervención para el “restablecimiento del orden y garantizar el estado de derecho”.

​Lorena Nava Cervantes es originaria del Estado de México y en la Junta Distrital 07 se estrenó como vocal ejecutiva. La inexperiencia la llevó a ser retenida en 2 ocasiones mientras realizaba su trabajo y en otra fue perseguida por profesores de la Sección 22 del SNTE.

​La primera vez fue retenida en San Dionisio del Mar en el 2014 por habitantes inconformes por la determinación de elecciones extraordinarias.

La segunda retención se dio el 6 de julio del 2015 cuando los simpatizantes de la CDP-PRD la encontraron recogiendo 2 paquetes electorales de una casa particular de Juchitán, material que no fue entregado al INE después de la jornada electoral del 7 de junio y estaba reportado como desaparecido.

También fue perseguida por profesores de la Sección 22 de Juchitán, días antes de la elección federal mientras caminaba rumbo a las instalaciones de la Junta Distrital 07, pero no lograron alcanzarla y huyó en un taxi.

El nuevo titular de la Junta Distrital es originario de San Pablo Coatlán , Miahuatlán, licenciado en derecho por la UABJO, actualmente estudia la maestría en Derecho y política electoral en la misma institución.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses