La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Mexicali, Baja California, a 7 pescadores tripulantes de un barco denominado  “Tigre”, por la posesión ilegal de 3.6 kilogramos de carne de Totoaba, especie en peligro de extinción.

Profepa en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la procuraduría ambiental detectó el barco pesquero con 3.6 kilogramos de carne de Totoaba,   en la zona conocida como las Ensenadas Grandes, al sur del Puerto de San Felipe, Baja California, por lo que se ordenó su traslado a puerto para realizar una inspección más a fondo.

Aunque el barco se ubicaba fuera de la zona de suspensión de pesca, declarada como tal el pasado 10 de abril, la posesión del producto de esta especie endémica del Alto Golfo de California se encuentra tipificada como delito contra la biodiversidad señalado en el Artículo 420 del Código Penal Federal.

Profepa aportará el dictamen técnico pericial, mediante el cual se confirma la identificación de la especie; mientras que el Ministerio Publicó determinará la responsabilidad en la que incurrieron cada uno de los pescadores.

En lo que va del año se han realizado 204 recorridos de vigilancia (102 marinos, 6 aéreos, 96 terrestres);  aplicado 4 filtros de revisión (2 en el aeropuerto de Tijuana y 2 carreteros permanentes); y realizado 5 inspecciones a centros de almacenamiento (3 congeladoras, 1 súper mercado, 1 casa habitación).

Como resultado de los operativos se han asegurado 20 embarcaciones, 139 artes de pesca, 224 kilogramos de producto pesquero, 238 piezas de Totoaba y se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 11 personas.

El año pasado la Profepa  suscribió el Convenio de Colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR) para la transferencia de 133 millones de pesos para la adquisición de 12 patrullas marinas tipo Defender, con las cuales se fortalecerá la vigilancia marina diurna y nocturna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses