Profepa asegura 28 ejemplares de vida silvestre en Jalisco

En San Juan de los Lagos, la dependencia aseguró un ejemplar de lince que se encontraba en malas condiciones físicas aparentes y en una deplorable situación de higiene
Foto: Profepa
24/07/2015
12:13
Astrid Rivera
Jalisco
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró 28 ejemplares de vida silvestre en los municipios de Jocotepec, La Huerta, Tototlán, Autlán y San Juan de Los Lagos, Jalisco, debido a que los propietarios no acreditaron su legal procedencia.

Entre las especies aseguradas se encuentran algunos psitácidos, como guacamayas verdes, pericos atoleros, tucanes, loros corona lila y cotorras argentinas.

Aunque también fueron incautadas aves rapaces como aguilillas de harris, un halcón cola blanca  y gavilán colirrojo; además de un venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y un lince (Lynx rufus).

En una primera actuación, personal de la Profepa realizó visita de inspección a un restaurante, ubicado en el municipio de Jocotepec, en atención a reportes detectados en redes sociales, en los que se señalaba la posesión de aves silvestres dentro del establecimiento.

Durante la visita se observaron diversas jaulas que en su interior tenían diversas especies de aves, pese a que tenían buen aspecto físico, los propietarios no contaban con la documentación necesaria.

En las jaulas había 5 guacamayas verdes, 2 pericos atoleros, 2 tucanes, 2 cotorras argentinas y un loro corona lila. Todas las aves se encontraban  en buen estado físico aparente, pero sin contar con la documentación  necesaria que amparara su procedencia legal, por lo que fueron aseguradas de manera precautoria.

En una segunda acción, se llevó a cabo un recorrido de vigilancia en la localidad de Punta Pérula, municipio de La Huerta, Jalisco, donde se detectó  la posesión de 6 ejemplares de loro corona lila y un ejemplar de perico atolero, en el interior de un hotel.

Luego en un balneario en el municipio de Torotlán, en atención a una denuncia ciudadana la procuraduría ambiental incautó cinco aves rapaces, ya que no se presentó la documentación necesaria.

Asimismo, derivado de acciones de vigilancia, inspectores de la Profepa efectuaron una visita de inspección a un rancho ubicado sobre la carretera federal Autlán de Navarro – Barra de Navidad, con la finalidad de revisar la supuesta posesión de ejemplares de vida silvestre.

Al arribar al sitio, se encontraron 3 ejemplares de las siguientes especies: una aguililla de Harris, un halcón cola blanca y un venado cola blanca.

Finalmente, en un lienzo charro localizado en el municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco, la Profepa aseguró de manera precautoria un ejemplar de lince, que se encontraba en malas condiciones físicas aparentes y en  una deplorable situación de higiene, aunado a que no se acreditó su procedencia legal.

El ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco, para su valoración y rehabilitación.

La dependencia recordó que la extracción del medio silvestre de las especies mexicanas de guacamayas, loros y pericos fue prohibida desde el año 2008, por lo cual se recomienda a los ciudadanos no adquirir ejemplares ya que pueden ser sancionados de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal.

 

jlcg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS