En el actual  proceso de conclusión del cómputo final de las elecciones estatales, el gobierno de Chiapas pidió a  partidos políticos y candidatos que respeten los resultados de los comicios del pasado domingo y eviten enfrentamientos y protestas violentas.

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general  del gobierno estatal, pidió  a los protagonistas de los comicios que si no les favorecen los resultados acudan a las instancias y recursos establecidos por la ley y eviten acciones que alteren la paz colectiva.

En un comunicado, el  funcionario estatal  dijo  que los resultados son manifestaciones  de la voluntad ciudadana, las cuales deben ser respetadas.

"Las y los ciudadanos han elegido a sus nuevas autoridades municipales, así como a sus representantes ante el Congreso del estado, por lo que ahora corresponde al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) concluir los cómputos de este proceso”, subrayó el responsable de la política interna de Chiapas.

Aseveró  que la administración del gobernador Manuel Velasco  Coello será respetuosa de los resultados electorales y trabajará con las nuevas autoridades municipales electas, sin distinción del partido que representen.

La convocatoria pacífica del gobierno  fue lanzada horas antes de que este sábado legisladores federales de diferentes partidos políticos y  simpatizantes del candidato puntero del PAN por la alcaldía de Tuxtla  Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, realicen una marcha al centro del capital para demandar  a las autoridades respeto a los resultados electorales.

Panistas y ciudadanos que respaldan a Rojas Toledo,  así como partidarios del candidato aliancista por el PVEM,  Fernando Castellanos Cal y Mayor, sostienen “plantones” y guardias permanentes en las afueras del IEPC, donde se realiza el cómputo final, cuyos resultados se prevé se conocerán mañana sábado.

Según el corte más actual del órgano electoral, el cómputo final de votos concluyó en 102 municipios y 20 distritos electorales. Estos datos representan el 84 por ciento  del total de los  122 municipios  y 24 distritos.

En diferentes  municipios del estado el  cómputo final  se retrasó o fue necesario trasladarlos a la capital chiapaneca, por la falta de seguridad y las protestas violentas.

Al menos una decena de órganos electorales municipales  han sido quemados o destruidos por inconformes, desde el domingo que inició la jornada electoral hasta el actual proceso de cómputo.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses